Escúchenos en línea

Tensión en Hortaleza después del asalto al centro de menores inmigrantes

Madrid. Agencias | 30 de Octubre de 2019 a las 14:43

Un grupo de unas treinta personas se coló la noche del 28 de octubre en el Centro de Primera Acogida de menores de Hortaleza, de Madrid. Una residencia provisional para niños extranjeros que llegan a nuestro país sin la compañía de ningún adulto, ubicada en la calle Valdetorres del Jarama.

Según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía "los asaltantes llevaban palos, piedras y botellas de cristal. Su objetivo era agredir a estos pequeños". Un vigilante de seguridad les vió saltando los muros y accediendo al recinto. Avisó a la Policía Nacional, que desde hace meses cuenta con un dispositivo especial en esta zona. Por un lado, tiene destinados dos coches patrulla para recorrer las calles del barrio. Por otro, agentes vestidos de paisano que pasan desapercibidos entre los viandantes.

Los asaltantes se dieron a la fuga al ver llegar a los agentes, que pudieron apresar a un hombre de origen dominicano. Quedó detenido por un delito de daños y otro de desórdenes públicos. Según ha denunciado este centro que depende de la Comunidad de Madrid, ocasionaron daños en el perímetro, en la puerta principal de entrada y en algunos bancos del patio.

El centro de la polémica

En los dos últimos años se han sucedido los incidentes en este entorno. Por un lado, debido a los hurtos y robos que protagonizan algunos de estos menores, enganchados al pegamento. Buscan una manera de sacar dinero fácil mientras esperan a ser legalmente identificados y a obtener el permiso de residencia en España. Hace diez días la Portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, hacía campaña en este barrio, aprovechando la tensión de los vecinos.

Por otro lado, grupos de jóvenes vinculados a la extrema derecha, que han organizado patrullas ciudadanas para "limpiar el barrio". Como el pasado día 9 de noviembre, en el que dos chicos enmascarados con caretas blancas agredieron a dos chicos que estaban sentados enfrente de una parada de autobús, utilizando remos, y que después di difundieron las imágenes a través de las redes sociales. 


Descarga la aplicación

en google play en google play