Escúchenos en línea

Demandan al Gobierno de EEUU desistir de plan contra inmigrantes

Washington. Prensa Latina | 31 de Octubre de 2019 a las 09:43

Senadores demócratas exigieron a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desistir del plan que mantiene este jueves de recolectar ADN de personas detenidas por las autoridades migratorias.

En una carta dirigida al Ejecutivo, cuyas políticas sobre este tema reciben rechazo a nivel nacional y foráneo, los legisladores consideraron que tal iniciativa resulta innecesaria, injustificada e invasiva.

La verdadera justificación para este paso parece ser el deseo interminable del Gobierno de Trump de vilipendiar y estigmatizar a los inmigrantes, apuntó el texto, firmado en primer lugar por Edward Markey.

Otros rubricantes de la misiva son Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Cory Booker, Kamala Harris y Amy Klobuchar, quienes también aspiran a la presidencia norteamericana por el partido azul.

Hace 10 días, el Departamento de Justicia publicó el borrador de una norma que permitiría al Gobierno expandir ampliamente la recolección de ADN de individuos 'arrestados, acusados o condenados, y de personas no estadounidenses que están detenidos bajo la autoridad de Estados Unidos'.

Según la medida, los datos biométricos se transferirían a la base de datos de ADN de justicia penal del Buró Federal de Investigaciones, el Sistema de índice de ADN combinado.

El Gobierno de Trump, que pretende frenar la inmigración irregular y la legal también, ha dicho que un estatuto de 2005 autoriza la recolección de ADN de personas bajo custodia.

Hasta ahora, el Departamento de Seguridad Nacional ha estado trabajando bajo ciertas excepciones a esa regulación, como cuando no es posible recolectar muestras debido a la existencia de recursos limitados.

A juicio de funcionarios gubernamentales, la recolección de ADN ayudará a los agentes fronterizos a evaluar mejor a las personas que cruzan hacia Estados Unidos sin autorización.

Sin embargo, defensores de las libertades civiles y los derechos de los inmigrantes sostienen que la administración no debe extraer datos personales confidenciales de quienes no están vinculados a un crimen específico.


Descarga la aplicación

en google play en google play