Escúchenos en línea

Migrantes vulnerables por ser LGBTQ están abandonados a su suerte en México

Ciudad de México. Agencias | 4 de Noviembre de 2019 a las 08:49

Pedro Luis Pérez llegó a la frontera norte de México a principios de 2019 buscando seguridad y asilo en los Estados Unidos, pero a cambio pasó unos 10 meses esperando en Tijuana donde dijo que se sentía amenazado por su orientación sexual.

Pérez tenía 13 años cuando sus padres lo echaron de su casa familiar en Guatemala por ser gay. Pasó gran parte de su juventud viviendo en las calles, escondiéndose bajo los puentes cuando llovía.

“Mi familia no me quiere”, dijo el solicitante de asilo de 27 años.

En noviembre de 2016, salía del trabajo a altas horas de la noche después de un turno en un restaurante cuando la policía guatemalteca lo detuvo y lo registró. Dijo que reconoció a los oficiales de una estación de policía cercana a su casa.

“No había hecho nada”, dijo. “Eran homofóbicos y no querían verme”.

Pérez dijo que lo secuestraron y torturaron durante 24 horas.

“Al día siguiente, me echaron a la calle, desnudo, a las seis de la mañana”, dijo. “Habían abusado de mí, sexualmente. Tenía sangre goteando, y estaba destrozado y desnudo. Empecé a caminar; buscando ayuda”.

Las autoridades de los países centroamericanos asolados por la violencia han hecho poco para proteger a los miembros de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y otras comunidades LGBTQ, lo que ha provocado que muchos huyan, según Amnistía Internacional.

Los altos niveles de corrupción en sus países hace que las autoridades rara vez castiguen a los responsables de los delitos, especialmente los delitos contra las personas de la comunidad LGBTQ, y en particular cuando la policía es responsable de los ataques, dijo la organización.

Los estudios muestran que los migrantes LGBTQ se encuentran entre los más vulnerables, más propensos a ser agredidos y asesinados, especialmente los migrantes trans. De los migrantes LGBTQ centroamericanos entrevistados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en 2017, el 88 por ciento fueron víctimas de violencia sexual y de género en sus países de origen; dos tercios sufrieron ataques similares en México.

Sin embargo, el gobierno de Trump está devolviendo a los migrantes LGBTQ que buscan asilo en Estados Unidos por lo que enfrenten asaltos, secuestros y muerte en las ciudades fronterizas mexicanas mientras esperan las audiencias en los tribunales de Estados Unidos.

También está deteniendo a migrantes lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y homosexuales en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, a pesar de la creciente evidencia de que la agencia no proporciona la atención médica y de salud mental adecuada.

Un portavoz del ICE proporcionó al Union-Tribune una lista de protocolos médicos para migrantes transgéneros que incluye proporcionarles evaluaciones físicas y mentales dentro de los primeros dos días después de ingresar a un centro del ICE, un plan de tratamiento médico si es necesario y acceso a servicios de salud.

Los defensores de los inmigrantes están preocupados por lo que están viendo.

“Aterrorizados en su país y maltratados mientras intentaban buscar refugio en el extranjero, ahora son algunos de los refugiados más vulnerables de las Américas. El hecho de que México y Estados Unidos estén dispuestos a observar cómo sufren una violencia extrema es, sencillamente, criminal”, ha manifestado Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional.

Mientras que la administración Trump ha limitado severamente los requisitos de asilo para los centroamericanos que huyen de la violencia de las pandillas y el abuso doméstico, los migrantes todavía pueden solicitar asilo basado en la persecución debido a su identidad de género y/o su orientación sexual. Pero su camino no es nada fácil.

“Aquí, al igual que en casa, la policía nos discrimina”, dijo Pérez a principios de octubre. “Somos muy vulnerables. No me siento seguro aquí en México”.


Descarga la aplicación

en google play en google play