Escúchenos en línea

Afirman que Presupuesto 2020 no ataca causas estructurales de migración en Guatemala

Ciudad Guatemala. La Hora | 9 de Noviembre de 2019 a las 14:07

Analistas consultados coinciden que es necesario que exista dentro del Presupuesto 2020 una mayor inversión para carteras importantes como salud y educación, a modo de generar mejores oportunidades que sirvan para contrarrestar las causas que generan la migración, todo acompañado del fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.

En ese contexto, el dictamen para el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020 emitido por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, si bien propone aumentos en las carteras del Ministerio de Salud y Educación, los mismos no son dirigidos a la inversión, sino más bien al funcionamiento.

De acuerdo con el dictamen del proyecto de Presupuesto para el 2020, se tiene prevista la asignación de Q17 mil 295 millones 828 mil 933 para el Ministerio de Educación, pero de esa cifra la mayoría van dirigidos al funcionamiento de la cartera y un poco más de Q107 millones son para la inversión.

Mientras que el presupuesto para Salud que buscan sea de Q7 mil 935 millones 390 mil 690, también se encuentra en situación similar, pues son más de Q7 mil 832 millones los que se emplearían para el funcionamiento y una menor parte de más de Q103 millones estarían destinados a la inversión.

Si bien ambos montos reflejan aumento con lo asignado en este año, la inversión sería menor a la registrada por ambas carteras en 2019.

PERSONAS MIGRAN POR MEJORES OPORTUNIDADES

En ese contexto, el columnista en La Hora, Emilio Matta, explicó que parte de los problemas estructurales de Guatemala radican en una deficiente educación y un pésimo servicio de salud, además del alto costo de medicinas, que le atribuye al “contubernio” entre financistas y autoridades de gobierno que buscan su interés personal y no el de la mayoría.

Para Matta, una asignación se traduce en una mejor calidad en servicios, sin embargo, la mayoría de recursos los reciben los pactos colectivos o se destinan a la compra de medicamentos sobrevalorados, que considera no influyen para mejorar las condiciones de vida de la mayoría.

“Si usted suma la falta de oportunidades, tiene todos los elementos para que las personas busquen mejores oportunidades en otros países”, enfatizó.

Mientras el analista político independiente Jorge Wong, destacó que uno de los problemas con la situación presupuestaria radica en la corrupción porque, aunque se asignen más fondos estos no llegarían a su destino por la falta de transparencia.

“Se puede aprobar un presupuesto de mil millones más por año, pero si la corrupción está ahí entonces se va diluir”, afirmó.

Asimismo, el experto cree que el Presupuesto parece estar diseñado para el funcionamiento, además, que cree ahora el país está a “merced” de la corrupción y de funcionarios que no buscan más que cumplir con el presupuesto y gastarlo al cien por ciento.

“No hay realmente una mira para convertir a Guatemala en un mejor país, sino que siga siendo lo que es y eso lo reflejan esas cifras -Presupuesto- y un montón de situaciones más que son lamentables a menos que haya cambios profundos como ocurre en Chile”, puntualizó.

VULNERAN DERECHOS A SALUD Y EDUCACIÓN

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), destacó recientemente que los cambios introducidos por la Comisión de Finanzas del Congreso, ignoran las pérdidas de ingresos que generarán los privilegios fiscales aprobados.

Además, anotan que los mismos reducen los presupuestos de las principales entidades que tienen a su cargo el gasto social prioritario, en intervenciones a favor de la lucha contra la desnutrición, así como vulneran derechos a la salud y educación.

Finalmente, María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que en lo que han observado en los últimos diez años debido a los pactos colectivos de educación y salud no ha habido mejoras sustantivas en materia de cobertura, así que sustituirlos es el desafío.

Aceña añadió que se necesitan crear condiciones para que vengan inversionistas al país, por lo que es importante que se den mejoras en salud y educación, el tema jurídico y seguridad ciudadana.

“Por todo esto que hemos tenido los últimos tres años el país tiene muy mala imagen de que los empresarios son corruptos y que los funcionarios no hacen sus cosas”, dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play