Escúchenos en línea

Donald Trump ataca a beneficiarios del DACA

Washington. Prensa Latina | 12 de Noviembre de 2019 a las 09:35

El presidente estadounidense, Donald Trump, atacó este martes a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al manifestar que algunos de ellos son 'criminales duros'.

La arremetida del mandatario republicano contra la iniciativa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados traídos a Estados Unidos durante su niñez ocurre el mismo día en que la Corte Suprema del país escuchará los argumentos orales de tres casos que desafían la decisión de Trump de finalizar el DACA.

El mecanismo, que beneficia a más de 700 mil inmigrantes, entró en vigor en 2012 mediante una orden ejecutiva de su predecesor en el cargo, Barack Obama (2009-2017), y uno de los puntos de ataque usados por Trump es que el propio exmandatario demócrata reconoció que no tenía autoridad para aprobar tal medida, algo refutado por diversas fuentes.

Muchas de las personas en el DACA, que ya no son tan jóvenes, están lejos de ser 'ángeles'. Algunos son criminales muy duros y curtidos. El presidente Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar la orden, pero que lo haría de todos modos, escribió el jefe de la Casa Blanca en la red social Twitter.

Según el portal digital PolitiFact, dedicado a la verificación de hechos, Obama nunca dijo que careciera del poder para promulgar el DACA, sino que pensó que sería preferible una solución permanente porque el programa se basaba en facultades discrecionales, en lugar de en una modificación de la ley de inmigración.

En su tuit de esta mañana, Trump añadió que si la Corte Suprema llegara a apoyar su decisión de ponerle fin al DACA, haría un trato con los demócratas para hacer que los beneficiarios puedan quedarse en el país.

Tal solución eventual puede ser puesta en duda por los defensores de los derechos de los inmigrantes y los propios beneficiarios, dada la ofensiva que mantiene el jefe de Estado para reducir la inmigración tanto ilegal como legal.

De igual modo, el comentario en el que acusa de criminales a algunas de esas personas seguramente provocará nuevas críticas contra Trump, sobre todo cuando estudios sobre el tema indican que esos jóvenes, conocidos como 'dreamers' (soñadores) tienen una tasa más baja de encarcelamiento que los estadounidenses nativos.

Asimismo, para poder enrolarse en el DACA, que ofrece permisos de trabajo y estudio renovables cada dos años, esos jóvenes no pueden haber sido condenados por ningún crimen grave, un delito menor significativo, o tres delitos menores de diferente tipo.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, solo a dos mil 130 de los más de 800 mil jóvenes que han estado incluidos en el DACA se les retiraron esos beneficios debido a actividad criminal.

El fallo de la Corte Suprema sobre el tema podría darse en el verano de 2020, poco antes de las elecciones presidenciales de noviembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play