Escúchenos en línea

Impulsan en Lepe el primer complejo residencial para inmigrantes de Huelva

Huelva. Agencias | 13 de Noviembre de 2019 a las 15:08

La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) está impulsando la construcción en Lepe (Huelva) del primer complejo residencial para inmigrantes de la provincia, una iniciativa que cuenta con el respaldo de las administraciones y que proporcionaría una vivienda digna a cientos de personas.

En declaraciones a Efe, el presidente de Fecons, Marius Nsadap, ha indicado que la construcción de este centro se enmarca en la 'Agenda 2020 Erradicación del chabolismo en Lepe. Estrategia para la intervención' que la entidad y el Ayuntamiento diseñaron y presentaron en 2017.

Para la ejecución de las obras, ha apuntado, el Consistorio ya ha cedido una parcela de 2.000 metros cuadrados, situada cerca de la A-49, lo que permitirá a sus residentes tener "buena conexión" con los distintos municipios en los que trabajan.

"Lepe es una ciudad dormitorio para los inmigrantes que desarrollan tareas agrícolas en localidades próximas, de ahí que entendamos que este proyecto tiene que contar, no sólo con la participación del Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía, que ya han mostrado su predisposición a colaborar, sino de otros consistorios de la comarca", ha señalado.

El centro, que tendrá capacidad para unas 300 personas, "está concebido no como un albergue tradicional, sino como un complejo lúdico, residencial y formativo", ha señalado, para después precisar que en estos momentos se está trabajando en el cambio de uso de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

En este sentido, desde la Delegación de Desarrollo Sostenible se ha apuntado que en este caso se ha de llevar a cabo un proceso de prevalencia para "hacer prevalecer un uso social por el uso medioambiental", algo que conlleva una serie de justificaciones y argumentos que hay que estudiar.

Tras precisar que, en principio, "no hay obstáculos" para que prospere este trámite, han informado de que la semana próxima hay una reunión entre representantes de la Delegación y el Ayuntamiento para abordar este asunto.

En cuanto a los recursos económicos, el Ayuntamiento de Lepe cuenta con una subvención de 90.000 euros que ha puestos a disposición del proyecto y desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se ha indicado que tienen cabida en la línea de subvenciones articulada por este departamento para las entidades locales al objeto de acabar con la infravivienda.


Descarga la aplicación

en google play en google play