Escúchenos en línea

Ventilan en EE.UU. asesinatos de mexicanos en frontera común

Ciudad de México. Prensa Latina | 14 de Noviembre de 2019 a las 11:18

Padres de dos adolescentes mexicanos muertos a tiros hace varios años por agentes fronterizos estadounidenses litigan el caso en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, reportó este jueves el diario La Jornada.

Los parientes no entienden una palabra de inglés, pero su experiencia sensorial en la solemne sede de la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal del país, no les impide continuar su batalla legal con optimismo, según relataron al rotativo.

'Ayer todo lo que escuchaba (era) en inglés y no lo entiendo, pero sentía que algo estaba bien, que algo iba a pasar bueno', dijo Guadalupe Güereca, madre de Sergio Hernández, quien perdió la vida en México por el disparo desde Estados Unidos del agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa Jr. en 2010.

La familia demandó al agente por la violación de los derechos civiles de su hijo de 15 años de edad, pero el gobierno estadounidense no acusó a Mesa ni permitió su extradición a México.

Ahora Güereca, ama de casa de 62 años residente en Ciudad Juárez, espera que alguno de los cinco magistrados conservadores se convierta en el voto decisivo para que el máximo tribunal de nueve miembros decida en junio de 2020 a favor de permitir demandas a empleados federales por violar derechos constitucionales.

La importancia del juicio es que este caso crearía jurisprudencia sobre si extranjeros muertos a manos de funcionarios estadounidenses fuera de Estados Unidos tienen derecho a algún beneficio legal.


Descarga la aplicación

en google play en google play