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El Ballet Inmigrante de Buenos Aires, un baile de Venezuela a Argentina

Buenos Aireas. Agencias | 20 de Noviembre de 2019 a las 15:25

El Ballet Inmigrante de Buenos Aires es una iniciativa de bailarines venezolanos que decidieron emigrar hacia Argentina por la crisis, un ejemplo más de cómo la diáspora venezolana busca salir adelante.

"Yo trabajaba en el Ballet Teresa Carreño (referente cultural venezolano) y el último año en el que estuve, la sala H, que es la sala principal del teatro de danza, tenía un solo bombillo en el techo, cuando tiene 46", le cuenta a France 24 Danny Rojas, uno de los fundadores del Ballet Inmigrante. "No teníamos agua potable, los pisos estaban muy desgastados, la crisis repercutió en el teatro de manera inevitable", agrega.

Rojas llegó a Buenos Aires hace más de un año y medio y vive de su trabajo como instructor de pilates y stretching. Alrededor de 15 miembros del Ballet Inmigrante no cobran aún por su trabajo; el objetivo del proyecto, por ahora, es no dejar de bailar.

"Esta idea surge de los mismos bailarines que formamos parte de Teresa Carreño", explica el bailarín y detalla que "algunos ya estaban acá, otros estábamos llegando y le insistimos a Laura en que queríamos intentar hacer algo por no dejar el ballet, por no dejar la danza".

Laura, es Laura Fiorucci, maestra de ballet y coreógrafa venezolana, hoy directora artística del Ballet Inmigrante. Le dice a este medio que el objetivo de armar la compañía era "evitar la tristeza de no estar en su patria, ni haciendo lo que siempre han hecho, que es bailar". Y recordó que todo se gestó en una reunión en su casa, donde recibía a inmigrantes venezolanos y les preparaba comida de su tierra para mantener el sentido de pertenencia. "Allí los chicos me empezaron a decir: 'maestra, una compañía, maestra por favor' y yo pensando en el lío terrible que es armar una compañía, ¿sabes?", dijo entre risas. "Pero ellos estaban tan entusiasmados y era algo que les iba a llenar el alma que les dije que sí", cuenta.

Hoy, además de la mayoría venezolana, también hay integrantes brasileños, costarricenses y argentinos. Una de ellas es Margarita Peralta, de Costa Rica, que con un acento que es difícil distinguir del porteño (llegó a Buenos Aires en 2010), rescata la apertura de Argentina hacia la llegada de extranjeros como una plataforma positiva para la creación del Ballet.

"Argentina se caracteriza por esto de recibir a migrantes, no es un país donde cierran las puertas a personas de otros países", le dice Margarita a France 24. "Entonces este proyecto lo que hace es eso, englobar a todos estos bailarines que por alguna u otra razón quedaron por fuera de los teatros oficiales y que quieren seguir bailando", agrega.


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