Escúchenos en línea

Reconocen el derecho a pedir asilo en Italia

Roma. Agencias | 3 de Diciembre de 2019 a las 15:49

Catorce eritreos podrán llegar a Italia para solicitar la protección internacional 10 años después de que fueran rechazados en el mar y devueltos a Libia, de acuerdo con una sentencia que reconoce ese "derecho" y tilda de "ilegítimas" las devoluciones.

El Tribunal Civil de Roma así lo ha establecido a raíz de una demanda de Amnistía Internacional Italia y la Asociación para los Estudios Jurídicos sobre Inmigración (ASGI) sobre el caso de 14 eritreos devueltos a Libia en 2009 por la Marina italiana.

Los jueces han reconocido el derecho a llegar a Italia a los 14 eritreos para que puedan acceder a la protección y a recibir una compensación económica por su deportación a Libia.

Los hechos tienen que ver con la política italiana entre 2009 y 2010, por el acuerdo entre el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el entonces dictador libio, Muamar el Gadafi, para, entre otras cosas, contener el flujo migratorio a través del Mediterráneo central.

Es en esa época cuando Italia realizó "numerosas devoluciones" de inmigrantes a Libia sin permitirles siquiera llegar al país para solicitar el asilo, según Amnistía Internacional, lo que ya supuso la condena en 2012 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Aún en la actualidad, desde 2017, el Gobierno italiano mantiene un memorándum con Libia para reducir el número de inmigrantes que llegan a las costas italianas, adiestrando y equipando a los Guardacostas libios para que intercepten pateras.

Se trata de un acuerdo muy criticado, pues Libia está en guerra desde la caída de Gadafi en 2011 y diversas ONG y organizaciones internacionales han denunciado la situación de sus centros de detención y la violación de los derechos de los inmigrantes.

Para Amnistía Internacional esta sentencia es "extremadamente relevante e innovadora" porque "reconoce la necesidad de expandir el campo de aplicación de la protección internacional" a quienes ni siquiera tienen posibilidad de solicitarla "in situ".

Además destaca "la relevancia y la actualidad" de la sentencia, en referencia al actual memorándum entre Italia y Libia.

"Es evidente la relevancia y la actualidad de esas pocas líneas y sus potenciales efectos" para aquellos inmigrantes que, cuando tratan de llegar al país para pedir el asilo político, "son cotidianamente rechazados mediante prácticas ilegítimas".

Italia recibe un importante flujo migratorio desde el norte de África, la inmensa mayoría desde Libia, y en lo que va de año han desembarcado en el país 10.955, en cualquier caso un 90,65 % inferior al 2017 (117.120) y un 52,39 % menos que en 2018 (23.011).


Descarga la aplicación

en google play en google play