Escúchenos en línea

El 16 de diciembre vence el plazo para comentar sobre las nuevas tarifas de inmigración

Washington. Agencias | 3 de Diciembre de 2019 a las 16:14

El próximo lunes 16 de diciembre vence el plazo para que el público comente las nuevas tarifas propuestas por el servicio de inmigración, que en algunos casos registran incrementos por encima del 500%. Abogados y activistas advierten que el gobierno las puede hacer entrar en vigor después de revisar los comentarios y escribir la regla final.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), estima que los nuevos precios entrarían en vigor en enero del 2020.

Si bien el aumento medio del precio de los trámites es del 21%, algunas tarifas registrarán una fuerte subida, tal es el caso del Formulario I-929, que se utiliza para la petición de un familiar inmediato de una víctima de violencia doméstica no inmigrante con Visa U. La tarifa actual de este trámite es de $230 y la propuesta hecha por el DHS es de $1,515, un incremento del 559%.

En el caso de la ciudadanía por medio del Formulario N-400, que actualmente tiene un costo de $640, el gobierno propone una nueva tarifa de $1,170, lo que supone un aumento del 83%.

Abogados consultados por Univision Noticias recomendaron a la comunidad inmigrante que “haga sus gestiones antes de que las nuevas tarifas entren en vigor”.

“Prepare sus documentos antes de que entren en vigor las nuevas tarifas”, dijo Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias.

“En los últimos 10 años se han registrado varias alzas, y simple y llanamente muchos se han lastimado a sí mismos por no aplicar a tiempo para pedir beneficios teniendo derechos”, agregó.

Hernández, sin embargo, advirtió que “si bien la recomendación se dirige a evitar un pago mayor, los migrantes antes de enviar un formulario deben asegurarse que son elegibles para lo que piden, porque de lo contrario pueden ser puestos en proceso de deportación”.

“Si ese es el caso, entonces el trámite le saldrá más caro que el ajuste anunciado por el gobierno”, apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play