Escúchenos en línea

Tras sobrevivir al huracán Dorian, los migrantes haitianos en Bahamas se enfrentan a la deportación

Washington. Agencias | 5 de Diciembre de 2019 a las 17:05

Haití no estuvo en el trayecto —lento y destructivo— del huracán Dorian por el Caribe a principios de septiembre, pero de todos modos los haitianos están sufriendo las secuelas de la tormenta.

En las Bahamas, que fue inundada y azotada por el ciclón de categoría 5 el 1 de septiembre, un grupo nacionalista llamado “Operación Soberana de Bahamas” está exigiendo que el gobierno del país desaloje a cientos de haitianos de un refugio para víctimas de huracanes.

Se estima que 76,000 personas quedaron sin hogar después de que Dorian hizo inhabitable partes de algunas islas de las Bahamas. Eso incluye al menos a 340 trabajadores inmigrantes haitianos deportados desde la tormenta, según Giuseppe Loprete, jefe de la misión haitiana de la Organización Internacional para las Migraciones, una agencia intergubernamental que defiende los derechos de los migrantes.

"Las Bahamas son para los bahameños", dijo Adrian Francis, fundador de “Operación Soberana de Bahamas” y quien organizó una protesta frente al refugio contra huracanes establecido en el gimnasio Kendal G.L. Isasacs en Nassau, según Eyewitness News Bahamas.

“Queremos que salgan de nuestro país”, gritaron otros manifestantes, sosteniendo banderas de las Bahamas. “¡Váyanse a su casa!”

 


Descarga la aplicación

en google play en google play