Escúchenos en línea

Deportan de EEUU más mexicanos que los que entran

Ciudad de México. Prensa Latina | 6 de Diciembre de 2019 a las 09:14

La tasa neta migratoria de México a Estados Unidos se ha revertido y por vez primera salen de ese país más mexicanos indocumentados respecto a los que entran, revela este viernes un estudio.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, autor de la investigación quien compareció ante el pleno del Congreso de Zacatecas, dijo que ya la tasa 'negativa y constante', desde el año 2010.

Esto significa que salen más de los que entran al vecino país del norte, un hecho que podría acelerarse en los próximos meses 'debido a la insistente política de la Casa Blanca, por expulsar a los más de cinco millones de mexicanos que viven allá sin documentos'.

El investigador explicó a los legisladores cuáles son las acciones del gobierno del estado para amainar la crisis y problemática actual que viven cientos de miles de zacatecanos radicados en Estados Unidos.

Estrada afirmó que Zacatecas, desde su perspectiva, enfrenta dos retos por ser uno de los principales expulsores de migrantes a Estados Unidos, desde principios del siglo pasado.

El primero, dijo, tiene que ver con los migrantes que regresan de manera forzada y no existe un protocolo de recepción y atención para ayudarles a reincorporarse, en términos económicos y sociales, a sus comunidades y en general a la vida productiva del estado, donde además, hay problemas de desempleo.

Un segundo reto son los cerca de un millón de niños que han nacido en Estados Unidos y han regresado a México con sus familias, que necesitan documentación para obtener sus derechos en ambos países'.


Descarga la aplicación

en google play en google play