Escúchenos en línea

Por falta de insumos, Migración de México suspende entrega de TVR a guatemaltecos en Ciudad Cuauhtémoc

Ciudad de México. Agencias | 10 de Diciembre de 2019 a las 16:35

El consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, informó que se enteraron de la noticia por connacionales que viajaron de Huehuetenango hasta ese punto fronterizo para tramitar o renovar el pase a México.

La Tarjeta de Visitante Regional (TVR) es un documento que extiende el INM a los guatemaltecos residentes en Huehuetenango, Petén, San Marcos y Quetzaltenango, departamentos fronterizos con México.

Con la TVR, que tiene vigencia de cinco años, se pueden efectuar múltiples entradas y salidas a México, únicamente por la vía terrestre, para una estancia legal durante siete días, en cada ingreso. Las personas con TVR podrán movilizarse libremente por los estados fronterizos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Vía telefónica, un empleado del INM en Ciudad Cuauhtémoc explicó que desde el viernes 6 de diciembre, por falta de insumos, suspendieron la renovación y trámite de la TVR y posiblemente el 15 de enero del 2020 se reanudarán la emisión y entrega de ese documento.

Fernando Castro, vicecónsul de Guatemala en Comitán, manifestó que la falta de emisión del documento en esta época del año perjudica a miles de guatemaltecos que cruzan a México a efectuar compras de mercancías o negocios.

Castro lamentó que la falta de emisión de la VTR también afectará a cientos de turistas que para fin de año visitan San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Comitán de Domínguez, entre otros atractivos mexicanos.

Ante esta situación, el consulado en Comitán solicitó información oficial a la delegada en Chiapas del Instituto Nacional de Migración de México, Carmen Yadira de los Santos, a quien pidió su intervención para resolver la falta de cartillas para emitir la TVR en las oficinas del INM en Cuauhtémoc.

Castro recomendó a los connacionales eviten viajar a México, específicamente por La Mesilla, Huehuetenango, porque de momento no se puede tramitar la VTR y, a la vez, les recordó que si ingresan a México sin documentos pueden ser detenidos por migración.


Descarga la aplicación

en google play en google play