Escúchenos en línea

Prisión para capitán de un pesquero interceptado con 107 inmigrantes

Almería. Agencia EFE | 12 de Diciembre de 2019 a las 14:29

El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha decretado el ingreso en prisión de M.M., un varón de 50 años y origen argelino detenido por la Policía Nacional por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por presuntamente patronear una pesquero interceptado con 107 inmigrantes de origen magrebí a bordo.

La Comisaría de Almería ha informado en una nota de que la embarcación, de 12 metros de eslora y que había sido desechada para las labores de pesca debido a su mal estado de conservación, fue interceptada el pasado 30 de noviembre por Salvamento Marítimo, que trasladó a sus ocupantes al puerto de Almería.

Una vez comprobado el estado de salud de todos los rescatados, los agentes de la Policía Nacional comenzaron con los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera.

De manera coordinada, se iniciaron al tiempo las pesquisas policiales tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que hacen de este tipo de trayectos su "modus vivendi".

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes establecer que dos meses antes de llevarse a cabo el viaje, la organización criminal comenzó a realizar contactos en Argelia con diferentes personas.

A dichas personas les fue ofrecido un transporte marítimo a España a cambio de cantidades que oscilaban entre los 2.000 y los 3.500 euros por persona.

Una parte de los inmigrantes fue citada en la playa de Beni Saf en Argelia, dónde previo pago fueron introducidos en un bote neumático que los llevó hasta el barco de pesca rescatado, el cual se encontraba navegando rumbo a España con ciudadanos extranjeros a bordo.

El arrestado y capitán del barco, "dispuso estratégicamente" en el mismo a los 107 ocupantes en función de su peso y altura, y durante la travesía marítima, "inculcó a toda su tripulación que, para en el caso de ser rescatados, todos de manera unánime manifestaran que entre todos manejaron los sistemas de navegación y orientación de la embarcación".

Durante el viaje, la embarcación tuvo una vía de agua, y varios de los tripulantes tuvieron que achicar agua hasta el momento del rescate, instante en el que el detenido "comenzó a arrojar por la borda varios bidones de combustible y una brújula".

A lo largo de 2019, la Policía Nacional ha recepcionado en Almería un total de 252 embarcaciones, auxiliando y asistiendo a casi 6.300 personas.

Por hechos similares, las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia FRONTEX, han concluido con la puesta a disposición judicial de un total de 19 pateristas, responsables de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.


Descarga la aplicación

en google play en google play