Escúchenos en línea

EE.UU: vinculan muertes de migrantes detenidos a mala atención médica

Washington. Agencias | 13 de Diciembre de 2019 a las 09:56
EE.UU: vinculan muertes de migrantes detenidos a mala atención médica

Un denunciante del Servicio estadounidense de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alegó que cuatro personas murieron bajo custodia de esa agencia después de recibir mala atención médica, difunde hoy el portal digital BuzzFeed.

Ese denunciante emitió una queja interna reflejada en un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al cual el medio dijo haber tenido acceso, en el que se indica que la deficiente atención de salud también resultó en dos cirugías prevenibles, incluida la de un niño de ocho años a quien se le removió una parte de la frente.

Según el sitio de noticias, el documento contiene informes de detenidos que recibieron medicamentos incorrectos, sufrieron retrasos en el tratamiento de los síntomas de abstinencia, y uno al que se le permitió volverse tan mentalmente inestable que laceró su propio pene y requirió cirugía de reparación.

El denunciante informó que tres personas murieron encerrados por el ICE después de recibir tratamiento médico o supervisión inadecuados, y dijo que los informes oficiales sobre un cuarto deceso fueron 'muy engañosos', indicó BuzzFeed.

A decir del medio, un hombre falleció de meningitis después de una atención 'gravemente negligente', y otro se suicidó luego de decir que haría exactamente eso meses antes.

Las acusaciones se reflejaron en un memorando del 20 de marzo firmado por Cameron Quinn, oficial de Derechos y Libertades Civiles del DHS, y el documento fue enviado al máximo liderazgo de ICE.

Esa nota describe al denunciante, cuya identidad es desconocida por el medio, como alguien dentro del Cuerpo de Servicios de Salud del ICE, que proporciona atención médica y supervisión a los detenidos bajo la custodia de la agencia.

De acuerdo con el sitio digital, las acusaciones en el memorando del DHS, si se corroboran, se hacen eco de lo que defensores de inmigrantes, varias demandas y reportes de medios de prensa han estado diciendo durante años: la atención médica que el ICE brinda a los inmigrantes en cárceles privadas y locales podría ser muy mala.

A decir de BuzzFeed, el memorando es uno de los numerosos documentos secretos notables que pudo obtener durante 2019 para revelar el modo en que se formularon y ejecutaron las políticas de inmigración de la administración de Donald Trump.

'Estos registros han revelado cómo los inmigrantes encerrados en la frontera de Estados Unidos no tenían acceso a las duchas y cómo los niños permanecían en celdas cerradas y abarrotadas', apuntó el sitio web.

Asimismo, agregó que, según esos materiales, funcionarios fronterizos aparentemente presionaron a la oficina de asilo para que negara la entrada de inmigrantes al país, y un centro de detención de Texas esperó más de siete horas para transferir a un enfermo mexicano de 37 años a un hospital, donde murió a causa de una hemorragia cerebral.


Descarga la aplicación

en google play en google play