Escúchenos en línea

Unidades familiares de centroamericanos retornados llegan a Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 17 de Diciembre de 2019 a las 17:22

Mientras en Washington se desarrollaba una reunión entre los presidentes de Guatemala y Estados Unidos para abordar el tema migratorio, este martes llegaron al país otras 16 personas centroamericanas en el marco del acuerdo de asilo.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que el aterrizaje del vuelo en el que eran trasladados los migrantes estaba programado para las 11:00 horas, pero llegó con un breve retraso.

Al territorio guatemalteco arribaron tres unidades familiares de hondureños (nueve personas) y dos de salvadoreños (siete personas).

Con ello se incrementa a 40 el número de migrantes centroamericanos que han sido movilizados hacia Guatemala procedentes de EE. UU., en el marco del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

Según el instituto de Migración, para este martes se espera la llegada de otro vuelo con personas retornadas a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha informado que los extranjeros tienen la opción de quedarse en el territorio nacional y acogerse a procesos de refugio o acceder al programa de retorno voluntario hacia sus países de origen.

La mayoría de los ciudadanos que han llegado al país han optado por viajar hacia sus naciones originarias. Esto lo han realizado con el apoyo de grupos de derechos humanos y la Organización Internacional para las Migraciones.

Los gobernantes Jimmy Morales y Donald Trump se reunieron en la Casa Blanca para darle seguimiento a las acciones desarrolladas de manera conjunta para atender la migración irregular.

De acuerdo con información de la oficina estadounidense, Trump agradeció a su homólogo por ser el primer líder centroamericano en firmar e implementar el “histórico” acuerdo de cooperación de asilo con Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play