Escúchenos en línea

Investigan en EE.UU. negligencia sobre atención médica a inmigrantes detenidos

Washington. Agencias | 24 de Diciembre de 2019 a las 09:14
Investigan en EE.UU. negligencia sobre atención médica a inmigrantes detenidos

Un subcomité de la Cámara estadounidense de Representantes impulsa este martes una investigación sobre la atención médica a los inmigrantes en la frontera sur, tras denuncias de negligencia, abuso, lesiones y muertes en los centros de detención.

De acuerdo con la publicación The Hill, el Subcomité de Derechos Civiles y Libertades Civiles envió cartas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL), para solicitar documentación relacionada con las alegaciones sobre el tratamiento a los detenidos.

Una de las acusaciones con respecto a la atención médica de los indocumentados retenidos en la frontera sur tiene que ver con el caso de un adolescente de 16 años que murió de gripe después de haber estado durante horas sin tratamiento.

The Hill señaló que al menos siete niños murieron bajo custodia de las autoridades norteamericanos desde 2018, luego de casi una década sin que se reportaran decesos de ese tipo.

Asimismo, el subcomité recibió al menos 17 quejas de ‘tratamiento médico inadecuado’, las cuales incluyeron el suministro de medicamentos incorrectos, retrasos en el tratamiento de los síntomas de abstinencia, y falta de respuesta o declaraciones deshonestas de los líderes del Cuerpo de Servicios de Salud del ICE.

Esta investigación está en curso después de que el portal digital BuzzFeed reportó este mes que un denunciante del ICE emitió una queja interna reflejada en un memorando del DHS, en la cual se indica que una mala atención médica en los centros de detención llevó a la muerte de cuatro personas y a la realización de dos cirugías prevenibles.

De acuerdo con ese medio, las acusaciones realizadas por ese denunciante, si se corroboran, se hacen eco de lo que defensores de inmigrantes, varias demandas y reportes de medios de prensa han estado diciendo durante años: la atención médica que el ICE brinda a los inmigrantes en cárceles privadas y locales podría ser muy mala.


Descarga la aplicación

en google play en google play