Escúchenos en línea

Alrededor de 100 mil migrantes hondureños deportados se esperan para 2020

Tegucigalpa. Agencias | 25 de Diciembre de 2019 a las 10:41
Alrededor de 100 mil migrantes hondureños deportados se esperan para 2020

La experta en temas migratorios Itsmania Platero manifestó, que para el año 2020 se espera una masiva deportación de casi 100 mil migrantes retornados al territorio hondureño.

“Ya se avisó que 70 mil migrantes están varados en el estado de Chiapas, México y estas deportaciones no pueden ser detenidas, estas deportaciones tienen que retornar al territorio nacional en los próximos días”, dijo Platero.

En ese sentido agregó, que la situación de las cárceles de migrantes en Chiapas, obliga a las autoridades a recibir para los próximos días del mes de enero del siguiente año 26 mil migrantes, que serán retornados de la frontera sur para esperar en Honduras los que no son hondureños, porque tendrán que esperar en el país,  el trámite de asilo político por el compromiso que Honduras tiene como tercer país seguro.

Asimismo añadió,  que serán alrededor de  100 mil migrantes retornados, situación que agudiza la preocupación en México,  por la cifra que se espera de una caravana para el próximo 15 y 16 de enero, más los 50 mil prófugos,  que preocupa al  gobierno de Mexicano, porque en Honduras no han  puesto en práctica el sistema biométrico de registro de huella dactilar,  registro de iris del ojo, de ADN y del archivo criminológico,  para evitar que estos prófugos que se mencionan en Honduras de las diferentes cárceles puedan entrar al territorio de México y de Estados Unidos (EE. UU.).

Por otra parte, el observatorio de México y los observatorios consulares suman una cifra de 102 mil 99 ciudadanos hondureños retornados, no solamente de los grupos de frontera, sino grupos productos de las redadas como lo han hecho en algunos o puntos de los EE. UU.


Descarga la aplicación

en google play en google play