Escúchenos en línea

Oleada de pateras por Navidad en España

Madrid. Agencias | 25 de Diciembre de 2019 a las 10:42

Más de 150 migrantes han sido rescatados en las últimas horas por Salvamento Marítimo, cuando intentaban alcanzar las costas españolas. Las barcazas han sido localizadas frente a la isla de Alborán, en el Estrecho de Gibraltar, en la Isla del Rey, en Chafarinas y en Gran Canaria. Todos los migrantes se encuentran en buen estado.

Sobre las 2,30h de la madrugada el miércoles, un aviso de una ONG alertaba a Salvamento Marítimo de la presencia de 60 migrantes atrapados en la Isla del Rey, en Chafarinas, un archipiélago de soberanía española situado a 1,9 millas de la costa de Marruecos y a 27 de Melilla.

Minutos después del mensaje de alerta, efectivos militares de la Comandancia General de Melilla han confirmado la presencia de unas 60 personas. La embarcación Salvamar Alcor partía a las 11.00 de la mañana de Navidad hacia el archipiélago para conducir a los migrantes al puerto de Melilla.

La Delegación del Gobierno en Melilla no ha precisado cómo han llegado hasta Chafarinas: si en patera, a nado o porque otra embarcación los ha dejado en las rocas de una de las islas que que es habitada únicamente por un destacamento militar del Regulares de Melilla y una pequeña base civil del Ministerio de Medio Ambiente.

La última llegada de inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se produjo el pasado viernes 20 de diciembre cuando los efectivos militares de Regulares que custodian las Islas Chafarinas localizaron dos grupos, uno de 17 personas migrantes y otro de ocho, entre estos últimos una mujer fallecida y otra embarazada, que fueron evacuadas en helicóptero al hospital de Melilla.

El resto fueron trasladados en una embarcación de Salvamento Marítimo hasta el puerto de Melilla, para ser acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

También en la mañana de Navidad, miembros de Salvamento Marítimo han rescatado a otras 61 personas de origen subsahariano, entre ellas once mujeres y tres niños de corta edad, que consiguieron alcanzar la isla de Alborán, donde han pasado la noche en el destacamento con el que cuenta el Ejército en ese lugar.


Descarga la aplicación

en google play en google play