Escúchenos en línea

México detuvo a cerca de 280 mil migrantes durante 2019

Ciudad de México. Agencias | 27 de Diciembre de 2019 a las 10:18
México detuvo a cerca de 280 mil migrantes durante 2019

El flujo de migrantes desde Centroamérica hacia México disminuyó en un 70% en el último semestre, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  dice que esa reducción se debe a la puesta en marcha del Plan de Migración y Desarrollo que busca abrir oportunidades laborales y mejorar la seguridad con los vecinos de Guatemala, Honduras y El Salvador, y contrarrestar las causas de la migración masiva.

Pero durante la ejecución de ese plan, México desplegó su fuerza migratoria y la Guardia Nacional y detuvo dentro de su territorio a 278,995 personas en su mayoría provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, África y Haití.

El canciller Marcelo Ebrard que se refiere a las detenciones como “rescates”, señala que “el punto más alto (de detención de migrantes fue de)144,116” y “se alcanzó en el mes de mayo”.

A partir de ahí y siguiendo acuerdos migratorios y promoviendo programas de apoyo para el desarrollo regional, dice que “cada mes se fue reduciendo: primero 28%, luego 22%, luego 23%, luego 16, 14 y finalmente hasta llegar al mes de noviembre, que ya cerramos de pasar de 144,116 a 42,710 en el mes de noviembre, con lo que sería la reducción más importante en estos flujos de las últimas décadas”, indicó Ebrard.

Al rendir este informe migratorio de todo el 2019, el canciller mexicano colocó a El Salvador como el país con el menor flujo y destacó a Honduras con cerca de la mitad del aporte de quienes usan a esta nación como puente para llegar a Estados Unidos.

“Y el origen de las personas en estas cifras es: el 44.79% de Honduras, 27.09% de Guatemala, 11.17 % de El Salvador, y 16.95 por ciento de otros países”, señaló el jefe de la diplomacia mexicana.

Ebrar reiteró que a partir de la aplicación del Plan, en mayo, la Guardia Nacional de México rescató a 59,843 personas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, que eran trasladados por bandas de traficantes.

De ellos, 41,649 migrantes eran trasladados en 3,479 autobuses; sin embargo, el real riesgo para la vida de quienes buscan llegar a Estados Unidos está en los tráileres dijeron las autoridades de Seguridad.

“Estimamos que este plan tendrá un impacto sustancial para poder lograr ese objetivo de ofrecerles alternativas en sus países de origen, que no tengan que migrar, que no sea una migración forzada por la pobreza y por la inseguridad”, respondió Ebrard a periodistas  en la que cuestionaron si solo México financiera el plan de desarrollo para Centroamérica.

El canciller adelantó que a este esfuerzo de  apoyo a Centroamérica se sumará EE.UU. con “América Crece”.

“Estados Unidos acaba de anunciar una iniciativa que se llama América Crece y nos han dicho que también comparten el diagnóstico que se hizo por parte de la Cepal (en Centroamérica). Estamos esperando  el primer trimestre del 2020 para contar con las decisiones de inversión, tanto de los Estados Unidos  como de 35 países que fueron invitados, cinco agencias de cooperación internacionales y ocho organismos internacionales, además de 17 agencias de las Naciones Unidas”, indicó.

Para confirmar este respaldo Ebrard dijo que se realizará una Conferencia Internacional de Cooperantes en favor del Plan de Desarrollo Integral que tiene 149 proyectos específicos que incluyen Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México.


Descarga la aplicación

en google play en google play