Escúchenos en línea

Piden una alternativa social y humanitaria a modelo "carcelario" de los CIE en España

Madrid. Agencias | 27 de Diciembre de 2019 a las 13:07

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha pedido este viernes al Gobierno central que arbitre una alternativa a los centros de internamiento de extranjeros (CIE) "basada en un modelo social y humanitario, frente al sistema carcelario vigente".

En un comunicado, la formación nacionalista apela a "la generosidad de las comunidades en la acogida" de los inmigrantes, al tiempo que hace un llamamiento ayuntamientos y cabildos para que intensifiquen su colaboración, "principalmente, con los menores".

Ante la solicitud del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres para tratar con Madrid el repunte en la llegada de pateras a las costas de las islas en los últimos meses, Luis Campos insiste en que Canarias "debe oponerse al mantenimiento del actual sistema de los CIE".

NC, que forma parte del Gobierno canario, critica que el modelo vigente se basa "en la privación de la libertad de unas personas que no han cometido un delito sino una falta administrativa, el no haber regularizado su residencia, en muchas ocasiones por las deficiencias y falta de medios de la propia administración pública".

Por ello, este partido aboga por buscar "alternativa basada en un modelo social y humanitario que propicie la integración" de los inmigrantes, lo que exige modificar la legislación estatal.

Para Nueva Canarias, es preciso "revisar el modelo de acogida", hacerlo "con prioridad y prontitud" para "poner fin a los CIE carcelarios", replantearse la "rigidez del sistema" y analizar cuál ha de ser "el futuro papel de las organizaciones sociales".

Mientras se arbitran estos cambios, el portavoz de la formación nacionalista demanda "generosidad a aquellos territorios del Estado ajenos a los movimientos migratorios para acoger a quienes no pueden ser atendidos en condiciones en las instalaciones y con los medios disponibles en Canarias".


Descarga la aplicación

en google play en google play