Escúchenos en línea

Los nuevos inmigrantes que preocupan a Estados Unidos por su entrada desde México

Washington. Agencias | 29 de Diciembre de 2019 a las 16:19

Aunque reconoce una baja en cuanto a la detención de inmigrantes centroamericanos en la frontera, el comisionado interino de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, aseguró que hay otros extranjeros que están aumentando su cruce desde México.

Afirmó que los cárteles y organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas están obteniendo miles de millones de dólares al ayudar a gente de África, China, India, Brasil y otros países, además de que el cruce de mexicanos sigue en aumento.

Agregó que ese incremento se dio al tiempo que bajaba la detención de originarios del Triángulo Norte.

“(Los cárteles) están cambiando para apoyar la migración adicional de países extracontinentales, así como de ciudadanos mexicanos… indios, africanos, haitianos, brasileños, quiero decir, la lista sigue y sigue”, expresó. “Vemos miles de cada uno de esos grupos – a partir de ese momento el año pasado, vemos un aumento a veces del 200 al 300 por ciento de lo que vimos el año pasado”.

Morgan dijo lo anterior en una entrevista con Jessica Vaughan, directora de políticas del Centro de Estudios para Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés), considerada una organización contra inmigrantes.

“Las familias de los países del Triángulo del Norte, y de nuevo, desde mayo se redujo en un 85 por ciento, en general, el flujo se redujo en un 70 por ciento, todavía estamos en cifras de crisis”, afirmó. “Todavía estamos promediando entre 1,400 y 1,500 por día”.

Criticó al Congreso por no aprobar normas que ayuden a enfrentar lo que sigue calificando como una “crisis migratoria”.

“El Congreso aún no ha aprobado una sola legislación significativa que aborde esta (crisis de inmigración)… Les tomaría 15 minutos, un solo documento, y podrían terminar probablemente 90, 95 por ciento de esta crisis de inmigración”, aseguró.

Desde su punto de vista, lo que se requiere con urgencia es terminar el Acuerdo Flores, el cual permite liberar a familias de indocumentados; además de permitir enviar a menores de Centroamérica y endurecer las peticiones de asilo bajo la política de “miedo creíble”.

El Gobierno mexicano también ha coincidido sobre el aumento de migrantes africanos y haitianos, a muchos de los cuales mantiene retenidos, pero que acusan “condiciones infrahumanas” en su frontera sur.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador naturalizar a esos extranjeros.

En el caso de los brasileños, un reporte de Associated Press señala que unos 17,000 originarios de Brasil representa un nuevo reto al gobierno del presidente Donald Trump.

“Los brasileños han estado cruzando la frontera y solicitando asilo en Estados Unidos. Ahora representan una cuarta parte de los inmigrantes aprehendidos en El Paso, el mayor número de migrantes detenidos después de los mexicanos”, indicó la agencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play