Escúchenos en línea

Desmantelan en España red de trata de migrantes

Bruselas. Prensa Latina | 13 de Enero de 2020 a las 11:39

Un grupo del crimen organizado involucrado en la trata de migrantes y refugiados desde Marruecos hacia Gibraltar y España fue desmantelado tras el arresto de 47 personas, confirmó este lunes la Oficina Europea de Policía (Europol).

Autoridades españolas y británicas, con apoyo de Europol, confiscaron 19 mil euros en efectivo, teléfonos inteligentes, automóviles y documentos durante las operaciones.

La red ganó alrededor de un millón de euros en el traslado ilegal de migrantes y refugiados, a quienes cobraron hasta ocho mil euros por llevarlos hasta Gibraltar y luego España para cruzar a otro Estado miembro de la Unión Europea (UE).

De acuerdo la Organización Internacional para las Migraciones, Grecia y España registraron el mayor número de llegadas vía marítima en el bloque comunitario (60 mil 363 y 24 mil 976, respectivamente), con un incremento del doble en el primer caso, y una disminución de menos de la mitad en el segundo, hasta el 20 de diciembre.

La ruta entre Libia e Italia/Malta resulta la más mortífera (743), seguida por la vía occidental, norte de África-España (432), y el Mediterráneo oriental, Grecia-Chipre (71).

La UE se encuentra bajo presión desde el incremento del flujo migratorio en 2015, cuando arribaron al denominado viejo continente más de un millón de individuos, por el desacuerdo entre sus Estados miembros sobre las políticas de acogida.


Descarga la aplicación

en google play en google play