Escúchenos en línea

Migrantes venezolanos regresan a su patria

Caracas. Prensa Latina | 13 de Febrero de 2020 a las 10:17

El Plan Vuelta a la Patria desarrolló su jornada de repatriación número 40 desde Perú, con 250 nuevos migrantes que regresan de manera voluntaria a Venezuela a través de la aerolínea estatal Conviasa, destacó este jueves la cancillería.

La bienvenida, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el estado de La Guaira, estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de otras instituciones venezolanas con responsabilidad en la ejecución del plan.

Este el cuarto vuelo de repatriación masiva del año 2020 realizado desde la nación andina y el segundo del Plan Vuelta a la Patria, luego de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera a la aerolínea venezolana en sus medidas coercitivas el 7 de febrero anterior.

El trato xenófobo y las escasas oportunidades de empleo destacan entre los motivos del retorno, a lo cual se suma el constante hostigamiento, con episodios de explotación, maltrato laboral y social, de acuerdo con reiteradas denuncias.

Perú ocupa la segunda posición, detrás de Brasil, en la lista de cantidad de repatriados mediante el Plan Vuelta a la Patria, creado por el presidente Nicolás Maduro en abril de 2018, con el objetivo humanitario de retornar a Venezuela a los migrantes en situación de vulnerabilidad en los países receptores.

Alrededor de 18 mil venezolanos se han beneficiado del plan de repatriación gratuita del Gobierno bolivariano, inédito en el mundo, procedentes de Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana y Uruguay.


Descarga la aplicación

en google play en google play