Escúchenos en línea

Manifestantes piden cierre de campos de refugiados en Grecia

Atenas. Prensa Latina | 13 de Febrero de 2020 a las 10:29

Cientos de manifestantes solicitaron este jueves a las autoridades de Grecia cerrar los campamentos para refugiados enclavados en varias islas y que albergan a una población muy superior a la capacidad habilitada.

En las afueras del Ministerio del Interior, en esta capital, los reunidos demandaron la creación de nuevas instalaciones para albergar migrantes y el cierre de las ya existentes.

Nuestras islas no deberían ser almacenes de almas, expresaba la pancarta enarbolada por uno de los participantes, mientras otras personas aludían a las pésimas condiciones de los emplazamientos.

Las autoridades de Atenas anunciaron en días recientes la construcción, a partir de marzo próximo, de nuevas infraestructuras para recibir a los más de 36 mil viajeros que habitan en los actuales campamentos, diseñados para albergar a solo cinco mil 400 migrantes.

Los refugiados en la isla de Lesbos protestaron la semana pasada por las pésimas condiciones de vida, mientras los residentes locales exigían a las autoridades el cierre del recinto y la cancelación de los anunciados planes para construir nuevos centros de detención.

El ministro de Migración, Notis Mitarakis, explicó a la cadena local Skai que los nuevos campamentos quedarán listos en tres meses y, a diferencia de los ya existentes, las personas que arriben a esas nuevas zonas podrán salir con un permiso, siempre que retornen al lugar antes de la noche.

Estas instalaciones responden un plan para acelerar tanto la resolución de las peticiones de asilo como las deportaciones de migrantes, argumentó el ministro y añadió que su Gobierno planea enviar hacia Turquía a 200 personas cada semana.

El ejecutivo griego critica la postura de la Unión Europea (UE) ante el creciente arribo de migrantes a las costas del país y lamenta que el bloque regional ignore el problema y se refiera al litoral de la nación como 'cómodos parkings' (estacionamientos).

En días recientes el Ministerio de Defensa heleno anunció la instalación de sistemas de protección flotantes en el mar Egeo, que serán utilizados en casos de emergencia para 'limitar el flujo de viajeros'.

El costo de dichos sistemas de protección se estima en 500 mil euros y deberán estar equipados con un sistema de luces intermitentes, de acuerdo con el aviso.

Desde 2019 el arribo de migrantes a las costas griegas aumenta a un ritmo acelerado y hasta el 22 de enero se contabilizaban en cerca de dos mil las personas que llegaron por vía marítima en lo que va de año.

Mientras más de 40 mil solicitantes aguardan hoy por su destino final en campamentos insalubres ubicados en las islas griegas del mar Egeo, el Gobierno de Atenas endurece los procedimientos para la obtención de asilo.

El ejecutivo implementa, además, acciones orientadas a acelerar la repatriación de las personas que, 'no necesitan protección internacional' o 'no tienen derecho de refugio', medida cuestionada por varias Organizaciones no Gubernamentales defensoras de los derechos humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play