Escúchenos en línea

Muro fronterizo EE.UU.-México, entre prioridades de Trump

Washington. Prensa Latina | 14 de Febrero de 2020 a las 16:54
Muro fronterizo EE.UU.-México, entre prioridades de Trump

Con el desvío de 3,8 millones de dólares del presupuesto militar para construir el muro fronterizo con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó este viernes una de sus incumplidas promesas de campaña en 2016.

Completar esa barrera en la frontera sur, criticada por muchas voces, fue anunciada por el mandatario como parte de sus intentos de disminuir la inmigración al país.

De lograr su propósito el mandatario norteamericano, el Pentágono llegará a entregar hasta 10 mil millones de dólares para la construcción del polémico muro, precisó el diario La Opinión.

Los fondos que la administración Trump planea desviar para el prometido muro limítrofe eran los previstos originalmente para la fabricación de aviones de combate, barcos, vehículos y equipos de la Guardia Nacional.

Ese movimiento presupuestario propuesto por el Gobierno tiene otra novedad respecto a cambios anteriores, ahora el dinero no sería el de la partida destinada a la construcción militar y las operaciones antidrogas, como sucedió en 2019, sino de los equipos de combate.

El presupuesto desviado afectará en 1,3 mil millones de dólares que estaban antes destinados tanto para la Guardia Nacional, como para la Reserva.

Luego de casi cuatro años en el cargo, el republicano va lento con la obra, enfrenta diversos desafíos legales y logísticos, incluida la negativa del Congreso a otorgarle multimillonarios fondos para esa pared.

Ese dilema lo llevó en febrero de 2019 a declarar una polémica emergencia en la frontera sur, lo que motivó su enfrentamiento directo con el Capitolio.

Así desvió antes hacia el muro otros fondos originalmente destinados a diversos proyectos militares, pero, incluso con esos recursos, la administración todavía deberá lidiar con propietarios privados de tierra por cuyos terrenos debe pasar la barrera.

El gobernante sostuvo que esperan tener listas más de 640 kilómetros de la obra a finales de 2020, pero el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, reconoció en diciembre pasado que podrían no cumplirlo para esa fecha.


Descarga la aplicación

en google play en google play