Escúchenos en línea

Vox pregunta al Gobierno por los 26 millones de euros y 75 todoterrenos que Interior donó a Marruecos

Madrid. Agencias | 26 de Febrero de 2020 a las 16:13

Vox ha registrado una batería de cuatro preguntas para el Gobierno con el objetivo de conocer el uso que Marruecos está dando a los 26 millones de euros y 75 vehículos todoterreno que Interior donó al reino alauí en los dos últimos años.

El partido que lidera Santiago Abascal insta al Ejecutivo a responder sobre el uso que Marruecos está dando a los bienes y recursos económicos donados, que debían destinarse a la lucha contra la inmigración ilegal.

De igual modo, Vox pregunta al Gobierno si «va a dejar de financiar con material y vehículos» al país vecino, uno de los socios más importantes de España en temas como la lucha contra la inmigración ilegal, contra el terrorismo o la batalla para frenar el tráfico de drogas.

Vox también ha registrado, como ha podido comprobar ABC, una pregunta en la que demanda al Ejecutivo sobre si va a reforzar las plantillas de Policía y Guardia Civil en las fronteras de Ceuta y Melilla. En estos dos puntos, especialmente conflictivos, se han producido numerosos asaltos violentos en los últimos veranos, situación que ha vuelto a reavivar la reclamaciones de ambos cuerpos.

Sindicatos de policías y asociaciones de guardias civiles han insistido en numerosas ocasiones en que es necesario incrementar el número de efectivos sobre el terreno, así como aumentar y modernizar los medios a su alcance para contener a los inmigrantes que atacan el perímetro fronterizo.

Dos crisis en dos meses

La pregunta resulta oportuna en un momento en el que las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos no atraviesan su mejor momento. En apenas dos meses, el Ministerio de Exteriores ha tenido que lidiar con dos crisis diplomáticas con el reino alauí.

Nada más tomar posesión, la ministra Arancha González Laya viajó a Marruecos para despachar con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, después de que la Cámara de Representantes del país norteafricano aprobara dos acuerdos para ampliar sus límites marítimos, colisionando con las aguas de las Islas Canarias.

Esta misma semana, una reunión entre el secretario de Estado de Asuntos Sociales y «número dos» de Pablo Iglesias en dicho Ministerio, Nacho Álvarez, se citara con una líder del Frente Polisario. La cita provocó que Bourita llamara a González Laya para pedirle explicaciones. La ministra, además de la conversación telefónica, desautorizó en público al secretario de Estado para tranquilizar al Gobierno marroquí.


Descarga la aplicación

en google play en google play