Escúchenos en línea

La 'tolerancia cero' causa que inmigración demore más tiempo en procesar solicitudes

Washington. Agencias | 1 de Marzo de 2020 a las 11:40

Datos recientes entregados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) “revelan que la agencia continúa moviéndose en la dirección equivocada”, según un informe de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). “El promedio del tiempo de procesamiento de casos en general aumentó otro 5% en el año fiscal 2019 comparado con el año anterior”, agrega.

A esto, se suma un aumento de casos “a nivel de crisis en la adjudicación de solicitudes y peticiones” de beneficios por parte de la agencia, agrega la asociación, que agrupa a unos 15,000 abogados a nivel nacional.

AILA señala en un informe publicado en su página digital que, para resolver el problema, se deben “rescindir políticas innecesariamente gravosas” que han resultado en un aumento de los tiempos de procesamiento “cada vez más altos”.

Entre las medidas urgentes para revertir la situación, AILA recomienda una mayor supervisión por parte del Congreso y transparentar las operaciones de la USCIS.

De acuerdo con datos recientes revisados por AILA, el promedio general del tiempo de procesamiento de casos aumentó aproximadamente un 25% desde finales del año fiscal 2017, y un 5% desde finales del año fiscal 2018.

“Esto, a pesar de una caída del 10% en los casos recibidos entre finales del año fiscal 2017 y 2018”, agrega.

La asociación añade que, en general, el tiempo promedio de procesamiento de casos ha registrado un aumento de 101% desde el año fiscal 2014.

Uno de los ejemplos del estudio se refiere al trámite de ciudadanía (formulario N-400), espera que “sigue siendo alta (9.9 meses), a pesar de que “la demora disminuyó en aproximadamente un 4%”.

Entre el 2012 y el 2016 esta gestión demoraba entre 4 a 6 meses.

En cuanto al tiempo de procesamiento promedio general para el formulario I-140 (petición de ajuste de estado a residente legal permanente basado en empleo) “se redujo en un 32% a 5.3 meses” en el último año, indica el estudio.

Pero advierte que “no está claro en qué medida la agencia destinó recursos específicamente para este formulario durante el año fiscal 2019.


Descarga la aplicación

en google play en google play