Escúchenos en línea

La UE refuerza la frontera griega para frenar a los refugiados que llegan desde Turquía

Atenas. Agencias | 2 de Marzo de 2020 a las 10:08
La UE refuerza la frontera griega para frenar a los refugiados que llegan desde Turquía

La Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) reforzará la vigilancia en Grecia ante la crítica situación creada en sus fronteras con Turquía, que está permitiendo pasar a miles de refugiados -sirios y libios principalmente- que tratan de alcanzar territorio europeo.

Personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comunicó el sábado que había al menos 13.000 personas en los puntos fronterizos de Pazarkule e Ipsala, en la frontera entre Turquía y Grecia. Las informaciones describen a familias enteras con niños pequeños a lo largo de toda la frontera de 212 kilómetros entre Turquía y Grecia. Además, «el número de migrantes que se movían a través de Edirne hacia la frontera aumentaba a medida que llegaban automóviles, taxis y autobuses desde Estambul», dijo el jefe de misión de la OIM en Turquía, Lado Gvilava.

Ante este desafío del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que ha colaborado con la Unión Europea en la contención de los inmigrantes en sus fronteras y que ahora busca el apoyo europeo en su guerra en Siria, el departamento que se encarga de vigilar la seguridad exterior de la Unión, ha acordado intervenir y ayudar a Grecia a lidiar con la gran cantidad de migrantes que están llegando a sus fronteras.

Erdogan llegó a amenazar en un discurso televisado la semana pasada con «empujar» hacia Europa a los más de 30.000 refugiados que sobreviven en suelo turco gracias al acuerdo alcanzado con la Unión Europea en 2016.

Las intervenciones fronterizas rápidas están diseñadas para brindar asistencia inmediata a un Estado miembro de la UE que se encuentra bajo presión urgente y excepcional en su frontera exterior, especialmente en relación con un gran número de personas no pertenecientes a la UE que intentan ingresar ilegalmente a su territorio. “Dada la rápida evolución de la situación en las fronteras exteriores griegas con Turquía» el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri ha decidido enviar soldados y equipos de todos los Estados miembros de la UE y los países asociados a Schengen».


Descarga la aplicación

en google play en google play