Escúchenos en línea

Los latinos son el grupo de emprendedores con mayor crecimiento en EE.UU

Washington. Agencias | 3 de Marzo de 2020 a las 15:18

Durante los fines de semana, Orlando Osornio, de 30 años, y su esposa Denise trabajan en su camión de comida, vendiendo tortas de casi una milla de altura y rellenas con ingredientes inspirados en la cocina de fusión californiana: Cheetos picantes, tocino, salsa de mango con habanero, o piña. Algunos clientes vienen por la torta birria o la torta de pollo y tocino con salsa Alfredo.

La fila de clientes se extiende a un costado de la carpa mientras la carne chisporrotea en las parrillas. Al otro lado de la malla, Osornio y su equipo apilan los panes tostados, los rellenan y los empacan tan rápido como puedan.

Hace dos años, cuando Osornio contemplaba lanzar Tortillas al 100, estaba claro en una cosa: él no quería solicitar un préstamo. Osornio, quien es mexicano-americano, había acumulado “alrededor de $30,000” en deuda en tarjetas de crédito cuando apenas era un adolescente y cuando la vida lo abofeteó, al poco tiempo de cumplir los veinte años, él decidió dedicarse a pagar la deuda y mejorar su puntaje de crédito.

Esa experiencia, dice, fue lo que lo hizo renunciar a la idea de solicitar un préstamo para pequeños negocios. En su lugar, Osornio calcula que su esposa y él gastaron al menos $50,000 de sus salarios en comprar cosas para el negocio, incluyendo comida, cuatro parrillas, una carpa y otras cosas necesarias durante el primer año en que estuvieron en operación.

Los latinos dueños de los pequeños negocios, como Osornio, son el grupo de emprendedores con mayor crecimiento en los Estados Unidos, aún cuando enfrentan un racismo sistémico que ha resultado en menos ingresos y acceso a préstamos. En los últimos 10 años, la cifra de los empresarios latinos creció en un 34% comparado con el 1% de aumento del total de propietarios de negocios en todo el país, de acuerdo a un estudio reciente de Stanford University. Y más latinos que nunca están solicitando préstamos para lanzar o hacer crecer sus operaciones.

El éxito creciente de los latinos dueños de pequeños negocios ocurre al mismo tiempo en que los latinos se han convertido en una fuerza económica en los Estados Unidos. El mismo estudio de Stanford University encontró que los negocios latinos contribuyen alrededor de $500 mil millones a la economía en ventas anuales.

Un reporte del congreso realizado en el 2019 con datos del 2017 encontró que casi 60 millones de latinos en los Estados Unidos generan $2.3 trillones de la actividad económica total, lo que significa que si ellos fueran independientes serían la octava economía más grande del mundo. Y se espera que los latinos constituyan el 30% de la población de los Estados Unidos para el 2020, lo que significa que las contribuciones de este grupo seguirán creciendo.

Empresas de propiedades de latinos generan empleos para más de 3 millones de personas, según encontró el reporte The 2019 State of Latino Entrepreneurship realizado por la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative (SLEI), una iniciativa de investigación de la Stanford University acerca del papel de los latinos en los negocios. En total, los negocios latinos generan alrededor del 4% de las ganancias totales de los negocios en los Estados Unidos y 5.5% de los empleos del país.

Sin embargo, las compañías con dueños latinos siguen siendo en general más pequeñas que aquellas con dueños blancos, con un promedio de solo $1.2 millones en ganancias comparado con los $2.3 millones que reciben los negocios de empresarios blancos.

Esto es un problema, dice Jerry Porras, profesor emérito de comportamiento organizacional y cambio en la Escuela de Negocios de Stanford, cofundador de la Latino Business Action Network, una organización sin fines de lucro basada en Stanford University que se enfoca en empoderar a los empresarios latinos, y codirector de DLEI.

“Yo creo que hay una historia realmente positiva cuando se analizan los negocios latinos en el país,” dijo Porras. “El número de base es pequeño, pero está creciendo rápidamente. Los latinos están orientados a fundar sus propios negocios y lo hacen en una tasa significativa.”

Si se les dieran las mismas oportunidades a las compañías de latinos, dice Porras, ellos podrían generar $4 mil millones adicionales en ganancias y un millón de empleos.

Hispanos comienzan de nuevo cada día

A lo largo de los Estados Unidos, los latinos están representados en los mayores sectores industriales, y son dueños de compañías de manufactura, educación, servicios de salud, finanzas, construcción y otros sectores.

Los dueños de negocios latinos tienden a ser más jóvenes que sus colegas no latinos. Alrededor del 33% de los empresarios latinos son menores de 45 años, comparados con apenas el 22% de los emprendedores no latinos.

Por cada 100,000 adultos latinos en los Estados Unidos, un promedio de 510 se convirtieron en emprendedores cada mes en el 2018.

Sin embargo, una investigación del Institute on Assets and Social Policy, un instituto dedicado al estudio de las oportunidades económicas disponibles para la gente de color, encontró evidencias de que, el histórico desapoderamiento de este grupo tiene como consecuencia que familias de color tienen menos riqueza generacional que las blancas.


Descarga la aplicación

en google play en google play