Escúchenos en línea

Ontario pide aumentar número de inmigrantes económicos

Ottawa. Agencias | 3 de Marzo de 2020 a las 15:24

La provincia de Ontario,  considerada la más poblada, próspera e industrializada de Canadá, sufre de una carencia de mano de obra.

Por esa razón su ministro de desarrollo económico le pidió al gobierno federal que duplique el número de inmigrantes económicos a la provincia para enfrentar esa escasez de mano de obra calificada.

En un estudio publicado a mediados del 2019, la agencia federal Estadísticas Canadá estimaba en más de 500 000 el número de  vacantes en Canadá. Un aumento, dice la agencia,  que se verifica año tras año.

“Este es el octavo trimestre en el que el número y la tasa de vacantes aumentaron de un año a otro, y por primera vez, afecta a todas las provincias simultáneamente” desde que el organismo comenzó a llevar a cabo la serie de datos en 2015.

Una realidad que se extiende a todos los campos de especialización, pero que se concentra en los sectores de atención de salud y asistencia social, alojamiento, servicios de alimentos, agricultura y manufactura.

En Ontario la demanda supera la oferta de mano de obra

Tomando en cuenta esos datos, el ministro de desarrollo económico de la provincia, Vic Fedeli, dice que urge responder a la creciente demanda del mercado laboral de las empresas de la provincia. ¿Cómo?

“Hace falta expandir el Programa de Nominación de Inmigrantes de Ontario, llevando su número de 7000 en 2019 a 13,300 en dos años”.

Según datos del Conference Board de Canadá de 2019, el número de nuevos inmigrantes que se establecieron en Ontario el año anterior ilustra claramente la disparidad entre el área del gran Toronto  respecto al resto de la provincia.

El informe encontró que 106,000 inmigrantes se asentaron en Toronto y sus alrededores en 2018, lo que representa el 77 por ciento de todos los recién llegados a la provincia.

El gobierno federal del área del ministerio de inmigración encontró la vía para resolver el problema.

Decidió aumentar el número de plazas de inmigrantes en los programas provinciales. Aquí se está hablando de unos 27,000 espacios, que «gozarían de autonomía para seleccionar a los inmigrantes económicos que se adapten a sus necesidades del mercado laboral».

«También presentamos el piloto de inmigración rural y del norte, que ayudará a las áreas rurales y remotas a atraer y retener a los recién llegados para abordar algunos de los desafíos demográficos que enfrentamos», escribió Mathieu Genest, portavoz del ministro de Inmigración, Marco Mendicino.

Este tema cuenta con el apoyo indiscutible de las políticas migratorias provinciales, debido a que una mayoría de los recién llegados busca asentarse en grandes ciudades como Toronto, Montreal y Vancouver bajo los programas federales de inmigración económica existentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play