Escúchenos en línea

Remesas al país en 2019 de peruanos en el extranjero marcaron récord histórico

Lima. Agencias | 3 de Marzo de 2020 a las 15:25

Las remesas enviadas por los peruanos residentes en el extranjero sumaron 3,326 millones de dólares en el 2019, cantidad superior en 3.13% en relación al año anterior (3,225 millones), informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR).

El ente emisor indicó que dicha cifra del 2019 marca un nuevo récord histórico desde que se tiene registros, además que representa el 1.4% del producto bruto interno (PBI).

El BCR reportó que las remesas de los trabajadores peruanos en el exterior alcanzaron los 851 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2019, registrando un incremento de 2.41% respecto al mismo periodo del 2018, cuando las remesas sumaron 831 millones.

¿De dónde vienen las remesas?

“Las remesas de los peruanos en el extranjero provinieron principalmente de Estados Unidos, España e Italia. Mientras que las remesas desde Argentina y Chile se redujeron”, manifestó.

Por otro lado, el ente emisor indicó que los envíos de remesas desde el Perú al exterior sumaron 79 millones de dólares (principalmente a Venezuela).

Las remesas son transferencias de dinero a una persona o lugar. Son enviadas por los trabajadores a sus países de origen.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el dinero que los inmigrantes envían a sus países de origen sirve para amortiguar los shocks económicos.

Cabe indicar que en los últimos días la subió cotización del dólar y, según el economista Jorge González Izquierdo, ese incremento beneficia a las familias peruanas que reciben remesas del exterior.


Descarga la aplicación

en google play en google play