Escúchenos en línea

La UE advierte de que "no tolerará" el paso ilegal de inmigrantes

Bruselas. Agencias | 4 de Marzo de 2020 a las 15:46

Veinticuatro horas después de que los tres presidentes de las instituciones europeas se desplazaran hasta la frontera con Turquía para mostrar su pleno apoyo a Grecia y respaldar sus medidas para frenar la llegada de inmigrantes han sido los ministros de Interior de los Veintisiete quienes han dado un paso al frente. Ha sido durante un consejo extraordinario del que ha salido un mensaje: “El paso ilegal de inmigrantes no será tolerado” y la UE y sus estados miembros “tomarán todas las medidas necesarias” para garantizar un control efectivo, de acuerdo con el derecho europeo e internacional.

Los Veintisiete también advierten de que “los inmigrantes no deberían ser animados a poner sus vidas en peligro intentando pasar ilegalmente por tierra o mar” y urgen a las autoridades turcas y a todos los actores y organizaciones sobre el terreno a tener en cuenta este mensaje y evitar difundir informaciones falsas. Además, los gobiernos europeos aseguran ser conscientes de la carga y del peligro al que se expone Turquía, así como de los “sustanciales esfuerzos” que ha hecho el Ejecutivo de Erdogan para “acoger a 3,7 millones de inmigrantes y refugiados”, pero rechazan con firmeza el uso “de la presión migratoria por motivos políticos”, tal y como entienden que está haciendo Ankara.

 

En este sentido, insisten en que su estrategia “no es aceptable” y recuerdan que debe cumplir con los compromisos asumidos en el acuerdo suscrito en el 2016 a cambio de un paquete de ayudas de 6.000 millones de euros para mantener en su territorio a los refugiados sirios. La declaración muestra solidaridad no solo con Grecia sino también con Chipre, Bulgaria y otros estados miembros que puedan verse afectados de forma similar y recuerda la disposición a prestar apoyo en todas las zonas que sufran la presión migratoria.

España, según ha anunciado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido uno de los países que han anunciado su disposición a estudiar una posible aportación española a las operaciones de Frontex con el despliegue de más medios materiales y personal de la Policía Nacional y la Guardia Civil. “No se puede exigir a los estados miembros con frontera exterior la responsabilidad en exclusiva y el caso que nos ocupa constituye un buen ejemplo”, ha señalado a través de un comunicado en el que también ha avisado de que no se puede responder solo con herramientas de política migratoria a una “cuestión geopolítica”.

"Nos enfrentamos a un momento quizás histórico con respecto a nuestra responsabilidad de garantizar para los ciudadanos europeos el respeto a nuestras fronteras", ha indicado por su parte el ministro del Interior francés, Christophe Castaner,  quien ha condenado el chantaje del presidente turco y ha avisado: "No podemos jugar con las vidas de mujeres y hombres que, en su deseo de emigrar a Europa, corren todos los riesgos para su vida".


Descarga la aplicación

en google play en google play