Escúchenos en línea

Organizaciones locales denuncian acciones y tácticas de ICE para intimidar inmigrantes

Washington. Agencias | 4 de Marzo de 2020 a las 16:12

Ante losrecientes anuncios de arrestos por agentes de inmigración, organizacioneslocales reaccionan y defienden los derechos de inmigrantes en Oregon, que es unestado santuario.

Organizaciones como el Latino Network y la Unión de Libertades Civiles Americanas de Oregon (ACLU) dijeron que las declaraciones hechas por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), son para intimidar a la comunidad inmigrante durante temporada de elecciones.

El fin de semana, ICE presentó una declaración informando que las jurisdicciones que eligen no cooperar con inmigración podrían ver un aumento de operativos:

“Estas políticas peligrosas de santuario no le dan otra opción a ICE más que aumentar el cumplimiento de la ley en comunidades y sitios de trabajo para ubicar y arrestar a estas personas que están prófugas – a consecuencia, eso aumenta la probabilidad de que otros individuos sean detenidos por ICE”.

La semana pasada, ICE convocó judicialmente varias jurisdicciones locales para que compartan antecedentes penales de inmigrantes indocumentados para poder capturarlos y deportarlos.

La organización Latino Network, que aboga por los derechos de inmigrantes, dijo que son tácticas para provocar el miedo e intimidación entre las comunidades inmigrantes.

“Es muy importante entender de que muchas de estas acciones están siendo muy deliberadas para hacer miedo a la comunidad no para necesariamente hacer algo más”, comentó Ricardo Lujan Valerión, director de Latino Network.

El agregó que han estado trabajando con el gobierno estatal para crear mejores sistemas para proteger a inmigrantes y familias que se han visto afectadas por una separación.

“Tenemos la ley más vieja de toda la nación y eso dice mucho acerca de nuestros valores como estado de Oregon y también dice mucho acerca de lo que el gobierno estatal y los gobiernos locales y los activistas locales están dispuestos de hacer para proteger a la comunidad”, dijo Luján Valerión.

Pese a las recientes amenazas por el gobierno federal, Leland Baxter-Neal de ACLU aseguró que no han visto ningún aumento de arrestos por ICE en el estado.

“Es importante entender que no estamos viendo cosas muy, muy diferentes aquí en Oregon, ICE sigue haciendo sus investigaciones y sus arrestos, pero no estamos viendo como todavía un alza en número de arrestos o número de agentes como están viendo en otros estados”, aseguró Baxter-Neal.

Él agregó que cada agencia o dependencia estatal deberá analizar los citatorios de ICE ya que Oregon está protegido bajo la ley santuario.

Luján-Valerión afirmó que es importante tener un plan familiar en caso de llegar a pasar algo.

El Departamento de Educación de Oregon (ODE) también emitió un comunicado aconsejando que cada distrito escolar en el estado conozca las leyes santuario y las protecciones de derechos civiles ya que el operativo de ICE en una parada de autobús escolar causó que ese sitio fuera un lugar inseguro para los niños y familias.

ODE indicó que las paradas de autobús son una extensión del sistema escolar y deberán ser un lugar seguro, inclusivo para todo estudiante, familia, personal y miembro de la comunidad.

En 2017, se crearon una guía de apoyo y recursos para ayudar a familias dentro de las escuelas.


Descarga la aplicación

en google play en google play