Escúchenos en línea

Unión Europea advierte a refugiados que frontera entre Turquía y Grecia está cerrada

Ankara. Agencias | 6 de Marzo de 2020 a las 17:31

El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha interpelado este viernes a los inmigrantes que se encuentran en Turquía para evitar que sigan acudiendo al paso fronterizo con Grecia y ha arremetido contra Ankara por utilizar políticamente la crisis migratoria. "Animar a los inmigrantes y refugiados a intentar cruzar ilegalmente a la UE no es la forma aceptable para Turquía de presionar para recibir más ayuda de la UE", ha criticado el jefe de la diplomacia europea.

Tal y como anunciaron los 27 ministros de Interior el miércoles, Borrell ha recordado que la UE "tomará todas las medidas necesarias, de acuerdo con la legislación europea e internacional, para respetar la integridad de las fronteras". El comunicado adoptado insiste en que la situación en la frontera es "inaceptable", avisa de que "no tolerarán" el paso ilegal de inmigrantes y urge a las autoridades turcas y las organizaciones que trabajan en territorio turco a confiar en este mensaje y evitar la diseminación de información falsa" porque "si queremos evitar situaciones críticas hay que saber la verdad. No pueden decir a la gente que vayan a la frontera, que está abierta. Hay dejar de jugar a ese juego", ha insistido Borrell desde Zagreb tras una reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

"Es muy importante dejar claro que no nos dejaremos chantajear", ha recordado por su parte el ministro austriaco Alexander Schallenberg, para quien "el comportamiento de Turquía es completamente inaceptable". Al hilo de esto, los ministros de Exteriores también han reiterado que esperan que Ankara cumpla con las disposiciones del acuerdo cerrado con la UE en el 2016, para acoger a 3,6 millones de refugiados sirios en su territorio a cambio de 6.000 millones de euros, pero han dejado claro que por ahora no tomarán ninguna decisión sobre posibles fondos adicionales. "Pueden ver que no hay decisión sobre financiación adicional. Lo primero es contener el flujo de inmigrantes que creen que la frontera está abierta e intentan cruzar. No es una cuestión de apoyo financiero sino de comunicación", ha trasladado Borrell.

Además de la situación en la frontera greco-turca, los 27 también han abordado la situación en el norte del Siria. La UE ha recibido con cautela y esperanza el alto el fuego acordado entre Rusia y Turquía. Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, la ofensiva del régimen de Bashar al Asad, apoyada por Moscú, ha creado "un sufrimiento humano incalculable" y ha provocado "la peor crisis humanitaria desde el inicio del conflicto sirio".

Ahora, los 27 esperan que el pacto sea "efectivo" y permita mejorar y facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a la zona de Idleb. "Una cosa está clara, un millón de personas tienen que dormir y comer todos los días. No hay nada allí a menos que no lo llevan las organizaciones humanitarias. Cada día 100 camiones atraviesan la frontera desde el lado turco. Pueden imaginarse las dificultades logísticas de llevar comida, medicinas y alojamiento a un millón de personas en medio de las montañas, el invierno y la guerra", ha dicho Borrell.


Descarga la aplicación

en google play en google play