Escúchenos en línea

Crisis migratoria: el Presidente turco en diálogo con Europa

Bruselas. Agencias | 9 de Marzo de 2020 a las 10:07

El Presidente turco estará en Bruselas esta tarde para reunirse con el Secretario General de la OTAN, así como con Presidenta de la Comisión Europea y al Presidente del Consejo Europeo, para replantear sus acuerdos migratorios ante la fuerte presión de inmigrantes que se encuentran en territorio turco.

“La UE debe defender sus fronteras, pero al mismo tiempo tenemos que encontrar una política de migración”: así lo expresó el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ante los periodistas, en vista de la reunión esta tarde del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas en la sede de la Representación Permanente de Turquía ante la UE. Posteriormente, Erdogan verá a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Esto fue confirmado por el portavoz de Michel, Barend Leyts, vía Twitter.

Se espera que en dicha reunión se discutan los asuntos que afectan a la UE y a Turquía, incluyendo la migración, la seguridad y la estabilidad en la región, así como la crisis en Siria.

Llegar a un acuerdo migratorio

“Espero que lleguemos a un acuerdo para que los inmigrantes en Turquía entiendan que la frontera no está abierta y no intenten entrar en la UE ejerciendo una fuerte presión porque esto no sería una buena solución para nadie”, expresó Borrell. Asimismo, subrayó que, después de repetidos fracasos para encontrar “la política de migración común”, “quizás esta situación” en la frontera entre Turquía y Grecia “nos dé una sensación de urgencia” para alcanzar una “solución estructural”.

La condición necesaria para que dicha reunión se llevara a cabo era que Erdogan cerrara las puertas de la frontera turco-griega a los refugiados y migrantes. Así, el Presidente turco bloqueo las travesías marítimas de los migrantes respondiendo, según lo informo el gobierno, a razones humanitarias.

Trabajar juntos, aliviando tensiones

Según informa la agencia ANSA, la visita de Erdogan a Bruselas es un primer paso, y tiene por objeto poner sobre la mesa una serie de expedientes, para ver lo que la UE y Turquía pueden hacer concretamente juntos, aliviando tensiones. En dicha reunión se espera que los dirigentes discutan sobre la crisis migratoria que vive actualmente la frontera greco-turca, dándole una pronta solución y asignando nuevos fondos de la UE.

En este tema, se intentará aclarar las diferentes interpretaciones del acuerdo entre la UE y Turquía que ya está en vigor, a fin de garantizarlo. En efecto, en los últimos días, ha habido acusaciones mutuas entre Bruselas y Ankara de incumplimiento de los plazos.

Visados, unión aduanera y asistencia militar

En la reunión también se hablará sobre la liberalización de los visados y de la unión aduanera, temas muy apreciados por Erdogan, que pueden ser evaluados, lo cual requerirá el cumplimiento de los criterios de la UE, lo cual ha sido un obstáculo con el que se ha encallado todo el proceso en los últimos años. Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad, es posible que se vuelva a insistir en la cuestión de la asistencia militar a Turquía, incluso en el marco de los compromisos ya contraídos, hace años, a nivel de la OTAN.


Descarga la aplicación

en google play en google play