Escúchenos en línea

El primer ministro griego exhortó a Erdogan que desvíe a los inmigrantes de la frontera griega

Atenas. Agencias | 9 de Marzo de 2020 a las 16:07

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, exhortó al presidente turco, Tayyip Erdogan, que retire a miles de migrantes que se habían acumulado en la región de Evros, cerca de la frontera turco-griega. La declaración correspondiente fue hecha por el jefe del gobierno griego el lunes, hablando en el Foro Económico Greco-Alemán en Berlín, informa el periódico Iefimerida.

El primer ministro griego destacó que Europa está entrando en una nueva etapa en el campo de la migración. «El presidente Erdogan llegará a Bruselas esta noche. Creo que este es un acontecimiento positivo. Espero que sea el comienzo de la reducción de la crisis», dijo Mitsotakis. Al mismo tiempo, el Primer Ministro señaló que si “el presidente turco desea revisar la Declaración conjunta sobre migración UE-Turquía, que él mismo destruyó en la práctica, Erdogan debería seguir los siguientes pasos: eliminar a las personas desesperadas de Evros y dejar de difundir noticias falsas y propaganda y considerar medidas como patrullas conjuntas para controlar el flujo de migrantes y en el lado turco de la frontera».

Según Mitsotakis, el presidente turco también debe acordar que el regreso de quienes ingresen ilegalmente a Grecia se realice no solo desde las islas griegas, sino también desde áreas dentro del territorio continental de Grecia. «Grecia siempre ha reconocido y reconoce que Turquía juega un papel importante en la solución del problema de los refugiados, pero esto no puede suceder ante las amenazas y el chantaje», dijo el primer ministro.

Mitsotakis también pidió un acuerdo sobre el reasentamiento voluntario de niños y adolescentes de Grecia a Europa. «Insto a los países de [Europa] a participar en esta demostración práctica de solidaridad», dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play