Escúchenos en línea

Al menos 2,000 hondureños están listos para trabajar en EEUU

Tegucigalpa. Agencias | 10 de Marzo de 2020 a las 11:49

Unos dos mil hondureños están listos para ir a trabajar legal y temporalmente a Estados Unidos mediante el programa de visas de trabajo que tiene ese Gobierno con países del Triángulo Norte, informaron las autoridades de la Secretaría de Trabajo.

El jueves, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la ampliación a 10,000 visas suplementarias de trabajo temporal H-2B para trabajadores no agrícolas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La ampliación de visas H-2B, que en total son 35,000, está acompañada de reformas para garantizar la integridad del programa. En Honduras, los compatriotas seleccionados para laborar en agricultura, construcción, jardinería, servicios, entre otras, están a la espera de que los empleadores estadounidenses los llamen para ir a trabajar allá de manera legal.

El proceso de preselección comenzó el año pasado y ya se realizó en los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Intibucá, La Esperanza, Choluteca, Santa Bárbara, El Progreso y Gracias en Lempira. En los próximos días estarán visitando otras ciudades del país para continuar con la preselección.

Los hondureños que pueden participar tienen que ser mayores de 21 años, no tener antecedentes penales, migratorios o policiales, buena condición física, y experiencia comprobable del área a la que está solicitando.

Al principio del programa se esperaba que unos 20,000 hondureños lograran obtener una de las visas H2A (para el sector agrícola) y H2B (para trabajos como construcción y servicios, entre otros); no obstante, con el anuncio de la ampliación de visas, las autoridades esperan que más hondureños logren trabajar de manera temporal en ese país.

El Gobierno señaló que si los hondureños realizan bien los trabajos, los empleadores los pueden solicitar de nuevo en los años siguientes.

Las autoridades estadounidenses han hecho hincapié en que la ampliación de visas es con el propósito de frenar la migración irregular de ciudadanos del Triángulo Norte a Estados Unidos, que en lo últimos años se incrementó por las caravanas migratorias.

“Es una excelente noticia, tenemos que hacer todo lo necesario para evitar que nuestros hermanos pongan en riesgo sus vidas y las de sus familias al tomar la peligrosa ruta migratoria, adonde están expuestos a bandas de traficantes, de personas que solamente les importa el dinero y no la vida de las personas”, dijo el canciller Lisandro Rosales.

Proceso

La Secretaría de Trabajo tiene una base de datos con la información de los hondureños que lograron calificar el proceso. Cuando el empleador solicita un trabajador, este saldrá de la base de datos.

Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo, dijo a LA PRENSA que han tenido varias reuniones con empresarios de algunas ciudades de Estados Unidos. Cancillería, a través de los consulados, está contactando a los posibles empleadores.

Aseguró que ya hay empleadores que están interesados en la mano de obra hondureña. “Hace unas semanas tuvimos la primera visita de empleadores estadounidenses que estuvieron viendo el proceso de preselección. Esperamos recibir en los próximos meses las primeras solicitudes para que los hondureños vayan a trabajar”, dijo.La recepción de solicitudes depende de los tiempos de producción de los empresas norteamericanas.

Visado

Una vez que los hondureños son seleccionados para trabajar en EUA, estos deben iniciar el trámite en la Embajada de Estados Unidos para obtener la visa que depende del tipo de trabajo que requiere el empleador.

“Nosotros ratificamos a la Embajada que estas personas pasaron el proceso riguroso de precalificación. La mayoría de los dos mil hondureños que ya están en la base de datos son para el área de agricultura”, dijo el ministro.

“Estoy a la espera que me llamen, sería una buena oportunidad ir a trabajar en EUA”

Cinthia Fernández,hondureña sin empleo

“En ese sector creo que podremos colocar más, pero en el área de jardinería extensiva y en la construcción hay bastantes también”, añadió. México envía cada año unos 250,000 trabajadores a Estados Unidos mediante este programa, por lo que las autoridades hondureñas buscan ser más competitivas y aprovechar la iniciativa para emplear a más hondureños.

“Uno de los retos es que Honduras sea igual de competitivo que México, que tengamos la capacidad de ser rápidos y responder a la demanda”, expresó. Todavía no se sabe cuándo estarían saliendo los primeros hondureños a trabajar en EUA, por lo que Madero les envió un mensaje a los que ya pasaron la primera fase: “Les pedimos que tengan paciencia, que cuando empiecen a llegar las solicitudes nos iremos comunicando directamente con ellos”.

2 claves para saber:

El tiempo de trabajo dependerá de la actividad que ejecuten; sin embargo, estiman que cada hondureño labore en EUA entre cinco y ocho meses.

El Gobierno hondureño también tiene un convenio de trabajo temporal con Canadá; son más de 600 compatriotas que trabajan en ese país, dijeron las autoridades.


Descarga la aplicación

en google play en google play