Escúchenos en línea

Recogen muestras de ADN en migrantes

Washington. Agencias | 10 de Marzo de 2020 a las 14:41

El próximo mes de abril, el gobierno de Estados Unidos comenzará a recolectar muestras de ADN de los extranjeros arrestados en instalaciones federales. De acuerdo a abogados consultados por la Voz de América, esta medida debe ser ejecutada con una orden judicial.

La recolección de ADN de inmigrantes en custodia, por ingresar a Estados Unidos sin autorización, estará vigente a partir del próximo ocho de abril. La medida faculta a los oficiales de inmigración a tomar muestras de ciudadanos de otros países, en condición de arresto, sin una orden judicial.

“Detención y procesamiento de aquellas personas que simple y llanamente tengan temas inmigratorios y no necesariamente temas penales, si el propósito es identificar a la persona, se identifica perfectamente con la imagen ocular y con las huellas dactilares, esto no es necesario”.

De acuerdo al experto, aunque esta medida está respaldada por una ley, desde 2005, el procedimiento habitual dependía de la autorización judicial a partir de una causa probable, en un proceso penal.

El abogado de inmigración Ángel Leal aclara que esta decisión no se aplica a quienes se presentan en un puesto fronterizo o ante un oficial de inmigración.

“Sin embargo, si esa inspección llevara a cabo una detención inmigratoria entonces si estaría apoderados de recolectar esa información”.

Leal considera que esta norma es violatoria de la privacidad, facilita la ubicación de inmigrantes y puede llegar a ser desafiada en un tribunal federal.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que esta medida se aplica para evitar el tráfico humano en la frontera. Las autoridades indican que existen casos en que menores de edad son presentados como supuestos familiares de desconocidos, para facilitar su ingreso al país. Además, está previsto que esta base de datos sea compartida con los investigadores del FBI, en sistemas policiales y laboratorios forenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play