Escúchenos en línea

Jueces de inmigración piden al gobierno acciones “inmediatas” para protegerse del coronavirus

Washington. Agencias | 10 de Marzo de 2020 a las 14:42

Los jueces de inmigración pidieron al gobierno de Donald Trump implementar “inmediatamente” medidas para protegerse ellos y su personal del coronavirus, infección que amenaza con colapsar la Corte de Inmigración que acumula más de 1.2 millones de casos.

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), el sindicato que representa a más de 440 jueces, también pidió incluir en las medidas de protección a los cientos de miles de inmigrantes que están siendo procesados.

Por medio de una carta enviada a Christopher Santoro, el juez jefe interino de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), la NAIJ exige “orientación y recursos relacionados con el coronavirus”, y advierte que a la fecha “casi no hemos recibido ninguno de los dos” requerimientos para prevenir contagios.

“A medida que se diagnostican nuevos casos de Covid-19, la NAIJ reitera su creciente preocupación sobre cómo el virus afectará nuestro trabajo y qué pasos está tomando la gerencia de la Corte para proteger a los jueces de inmigración, al personal de apoyo y al público”, se lee en la misiva.

El sindicato, que está a punto de perder su independencia luego que el Departamento de Justicia solicitara a la Autoridad Federal de Relaciones Laborales (FLRA) que le retire su certificación para convertir a los jueces en empleados del gobierno de Donald Trump, señala en la carta que “nuestro trabajo requiere que estemos en contacto diario con el público, a menudo en grandes cantidades y grupos”.

Según su denuncia, algunas de las personas que acuden a los tribunales para defender sus derechos de permanencia en el país “provienen de países de alto riesgo” de propagar el coronavirus. “Incluso si no han estado en esos países desde el brote, pueden estar en contacto con aquellos que tienen el virus”.

La NAIJ dice además que “algunos empleados de EOIR tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades graves”, entre los que se incluyen personal mayor y aquellos con condiciones médicas crónicas”.


Descarga la aplicación

en google play en google play