Escúchenos en línea

¿Qué y cuáles son las ciudades santuario para inmigrantes en Estados Unidos?

Washington. Agencias | 10 de Marzo de 2020 a las 15:03

En Estados Unidos (EE.UU.), se les denomina ciudad santuario (en inglés: sanctuary city) a las ciudades que tienen políticas diseñadas para limitar su cooperación con las leyes de inmigración, protegiendo así a los inmigrantes indocumentados de una eventual deportación o arresto por parte de las autoridades migratorias. A continuación te decimos cuáles son esas ciudades en USA.

No es un término legal, así que la forma de implementarlo puede variar, pero las políticas pueden establecerse en la legislación o pueden ser simplemente prácticas de la policía local. Por ejemplo, cuando un residente de alguna de estas ciudades entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio.

Sin embargo, en muchos casos la policía local sí trabaja de la mano con los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) para entregarles a sospechosos con antecedentes criminales que estén bajo arresto.

En Estados Unidos, hay alrededor de 300 jurisdicciones bajo esta definición, algunos ejemplos son: Nueva York, Los Ángeles, Miami, Boston y San Diego. Alrededor de 11 millones de personas estuvieron viviendo en EE.UU. ilegalmente en el año 2017, la mayoría de ellas en ciudades santuario, según informaron activistas.

En 1979, Los Angeles fue la primera ciudad en impedir que la policía investigara el estatus migratorio de los detenidos. Posteriormente, otras jurisdicciones aplicaron estas mismas medidas. En 2017, con la llegada de Donald Trump a la presidencia, el número de ciudades santuario aumentó ampliamente.

Y en 1989, la ciudad de San Francisco aprobó una ordenanza que prohibía el uso de los fondos de la ciudad para reforzar las leyes federales de inmigración.

¿Quiénes se oponen a las ciudades santuario?

Algunos políticos conservadores se han opuesto a estas políticas durante años, y han buscado leyes de inmigración más estrictas que tienen como blanco los inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU.

Donald Trump hizo de este tema una pieza clave de la campaña que lo llevó a la Presidencia, al tiempo que dijo que apoyaría a una fuerza de deportación para deportar a los millones de inmigrantes que viven ilegalmente en EE.UU.

Como las principales ciudades tienden a ser dirigidos por autoridades demócratas, que apoyan políticas de inmigración más tolerantes, muchas ciudades han estado envueltas en batallas con los líderes republicanos a nivel nacional sobre esas políticas.

ICE también dijo que esas políticas inhiben su capacidad para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Los opositores de las ciudades de santuarios también citan a menudo casos de crímenes perpetrados o supuestamente perpetrados por inmigrantes indocumentados.


Descarga la aplicación

en google play en google play