Escúchenos en línea

Condado de Long Island deja de cooperar con ICE

Washington. Agencias | 11 de Marzo de 2020 a las 17:00

La Policía del condado de Nassau, en Long Island, Nueva York, dejó de colaborar con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para entregar a inmigrantes indocumentados con órdenes de arresto, debido a que la política había afectado la aplicación de la justicia en otros casos.

Una nueva política de la autoridad local indicó que terminaba con ello la controvertida política que llegó a tribunales en 2018.

El comisionado de Policía de Nassau, Patrick Ryder, emitió una orden administrativa interna que rescindía la política el 3 de enero, reveló el Newsday.

Sin embargo, los abogados del condado esperaron hasta el 4 de marzo para anunciar que habían retirado la política, adelantándose a una cita en la corte en Brooklyn para defender la moción.

La cooperación de los agentes locales con ICE desanimó a los inmigrantes respetuosos de la ley que estaban sujetos a la deportación de cooperar con la Policía en otros casos y hasta denunciar delitos, indicaron activista.

“Esta decisión se tomó durante años”, dijo Elise de Castillo, directora ejecutiva del Centro Centroamericano de Refugiados, una organización sin fines de lucro en Hempstead. “Esta decisión lleva a Nassau un paso más cerca de ser más seguro, no solo para los inmigrantes, sino para todos”.

Las autoridades del condado, sin embargo, indicaron que no dejarán de coordinarse con autoridades federales en otras indagatorias.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios federales durante las investigaciones multi-jurisdiccionales a medida que continuamos reduciendo el crimen”, dijo Ryder.


Descarga la aplicación

en google play en google play