Escúchenos en línea

Activistas exigen eliminar la apostilla como requisito para obtener la nacionalidad mexicana

Ciudad de México. Agencias | 11 de Marzo de 2020 a las 17:03

Debido a las múltiples dificultades que supone el acceder a la doble nacionalidad, activistas exigieron a senadores eliminar la apostilla como requisito para acceder a la nacionalidad mexicana.

Deportados, retornados y refugiados son quienes atraviesan por más problemas para que sus hijos puedan ser mexicanos.

En entrevista para Conexión Migrante, Ana Laura López, presidenta de la organización Deportados Unidos en la Lucha (DUL), dijo que se solicitó la reforma del Artículo 546 de Código Federal de Procedimientos Civiles.

Esto para eliminar completamente el tema de la apostilla de los requisitos para adquirir la nacionalidad mexicana.

La activista dijo que la comunidad deportada o retornada no puede regresar a Estados Unidos por la apostilla.

En el caso de los refugiados, no pueden regresar a su país y “los niños no tienen la posibilidad de acceder a ese registro”, agregó.

Por otro lado, las organizaciones pidieron aplicar plenamente el Artículo 30 de la Constitución, en él se habla del reconocimiento como mexicano.

Y de acuerdo a dicho artículo se considera mexicano a todos los hijos de los ciudadanos, no importa que nazca en el extranjero.

“Entonces en ese caso el registro debería ser gratuito, somos mexicanos los que nacemos en territorio nacional, pero también son mexicanos los que nacen en el extranjero de padres mexicanos”, dijo Ana Laura.

“Entonces aplicando esa lógica tendría que ser completamente gratuito, pero no lo hacen”.

En tanto, Yolanda Varona, Fundadora de Dreamers Moms Tijuana, dijo a Conexión Migrante que hay personas que deben dejar a sus hijos en Estados Unidos por esa misma problemática.


Descarga la aplicación

en google play en google play