Escúchenos en línea

Guatemala responsabiliza a ICE por muerte de ciudadana

Ciudad de Guatemala. Agencias | 12 de Marzo de 2020 a las 14:21

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, confirmó que la migrante guatemalteca María Celeste Ochoa Yoc de Ramírez, de 23 años, quien murió el pasado 8 de marzo en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) padecía de hepatitis.

Según Brolo, esa enfermedad  le causó un fallo de órganos a la migrante, lo que le provocó la muerte.

Esta sería la octava muerte de un inmigrante bajo custodia de ICE en este año fiscal, y ocurre cuando se intensifica el escrutinio sobre la atención médica que reciben los inmigrantes bajo custodia.

Sin embargo, ICE señaló en su comunicado que “los decesos bajo custodia de ICE estadísticamente son excepcionalmente raros y ocurren a una fracción del promedio nacional de la población detenida”.

Ochoa ingresó a Estados Unidos el 4 de septiembre de 2019 cerca de Hidalgo, Texas, un concurrido punto de cruce. No está claro si la mujer buscaba asilo.

El 6 de septiembre la Patrulla Fronteriza la transfirió a un centro de detención en Raymondville. En febrero fue hospitalizada tres veces, de acuerdo con ICE.

El 7 de febrero fue hospitalizada para una intervención médica y dos días después le fue practicada una operación quirúrgica. Fue dada de alta el 10 de febrero.

El 28 de febrero Ochoa fue transferida a Texas Health Fort Worth, donde permaneció hasta su muerte el 8 de marzo.


Descarga la aplicación

en google play en google play