Escúchenos en línea

Organizaciones y abogados exigen a la Corte de Inmigración que diga cómo protegerá los tribunales del coronavirus

Washington. Agencias | 12 de Marzo de 2020 a las 15:01

Más de 100 abogados y organizaciones que proveen servicios legales a inmigrantes en Nueva York solicitaron a la Oficina ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración) que dé a conocer el o los protocolos que está implementando en los tribunales para prevenir contagios por coronavirus.

En una carta dirigida a James McHenry, director de la EOIR, el grupo indica que “estamos escribiendo para expresar nuestra extrema preocupación por la falta de orientación e iniciativas proactivas tomadas para salvaguardar la salud y el bienestar de quienes interactúan con los tribunales de inmigración de Nueva York” para enfrentar la pandemia.

“Como saben, los tribunales de inmigración de Nueva York son algunos de los más concurridos del país, con cientos de neoyorquinos que a diario asisten a audiencias en la ciudad de Nueva York, Buffalo y Batavia”, se lee en la carta.

El coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amenaza la economía mundial y los contagios siguen propagándose por los cinco continentes.

Una de las mayores preocupaciones del grupo es un aumento en la emisión de órdenes de deportación a inmigrantes que no se presenten en los tribunales, sea por miedo a resultar contagiados por el virus o porque se encuentren enfermos o en cuarentena.

“El riesgo de que se ordene la deportación simplemente por no aparecer, incluso si se debe a problemas de salud, causa temor al no tener una guía clara por parte EOIR”, precisa el grupo.

Añade que los inmigrantes que tienen procesos pendientes “seguirán acudiendo a salas de tribunal hacinadas, incluso si exhiben síntomas de resfriado o convid-19, contrariamente a las recomendaciones del gobierno dadas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC)”.

El virus es altamente contagioso, pero sin un protocolo las personas seguirán siendo “obligadas” a presentarse, aunque tengan síntomas de coronavirus, advierte. Y no solo los inmigrantes están en riesgo de contagio, sino también empleados de los tribunales y abogados que los defienden.


Descarga la aplicación

en google play en google play