Escúchenos en línea

Congresistas exigen al DHS que muestre plan para enfrentar el coronavirus en los centros de detención de inmigrantes

Washington. Agencias | 12 de Marzo de 2020 a las 15:01

Los presidentes de dos comités de la Cámara de Representantes pidieron al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, que muestre el plan de contingencia para enfrentar el brote de coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos buscando información sobre su plan para prevenir y responder a un potencial brote del virus COVID-19 en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), los centros de detención de la Patrulla Fronteriza (CBP) y en la comunidad de inmigrantes en general, escribieron en una carta los representantes demócratas Carolyn B. Maloney (demócrata por NY y Presidenta del Comité de Supervisión y Reforma) y Jamie Raskin (demócrata por Maryland y presidente del Comité de Derechos y Libertades Civiles) de la Cámara Baja.

Los legisladores advierten en la misiva que el DHS “tiene un historial bien documentado de fallas en prevenir la propagación de enfermedades entre las poblaciones vulnerables en los centros de detención”, situación que genera mayores preocupaciones en la actualidad.

Citando datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Maloney y Raskin indican que entre el 1 de septiembre de 20128 y el 22 de agosto de 2019, “hubo casi 900 casos de paperas entre los detenidos en 57 instalaciones de 19 Estados”. Y casi el 84% de los pacientes estuvieron expuestos “mientras se encontraban bajo la custodia de ICE”.

La carta cita otras enfermedades contagiosas como la varicela y la gripe, que también se han propagado en los centros de ICE y del CBP.

Meloney y Raskin señalan que, a pesar del envío de otras cartas expresando estas preocupaciones, “su continua falta de respuesta plantea más preocupaciones sobre la capacidad del DHS para abordar nuevos problemas de salud pública en sus instalaciones”.


Descarga la aplicación

en google play en google play