Escúchenos en línea

ICE asegura que «no hay detenidos con covid-19 confirmado»

Los Ángeles, California. Por Jorge Cancino/Univision | 13 de Marzo de 2020 a las 17:16

La agencia federal encargada de los centros de detención de inmigrantes a nivel nacional aseguró a Univision Noticias que “actualmente no hay detenidos bajo custodia con covid-19 confirmado”, y que regularmente actualiza los protocolos de prevención emitidos por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La declaración emitida por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) fue en respuesta a peticiones hechas en los últimos días por legisladores, organizaciones y abogados, quienes piden al gobierno federal la inmediata libertad de inmigrantes vulnerables detenidos en centros de detención de ICE, así como una moratoria de redadas debido a la emergencia de salud pública por el coronavirus.

La agencia, sin embargo, aseguró que la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos bajo su custodia “es una de sus principales prioridades”, y que desde el inicio de los informes sobre la enfermedad “los epidemiólogos de ICE han estado rastreando el brote” y actualizando los protocolos.

Dijo además que ha estado “emitiendo orientación al personal para la detección y gestión de posibles exposiciones entre los detenidos”, y reiteró que no hay inmigrantes bajo custodia que hayan sido infectados.

La agencia, sin embargo. no entregó datos respecto a cuántas pruebas ha hecho hasta ahora y en qu´é centros de detención.

Trabajo coordinado

ICE señaló además que “seguirá incorporando la guía COVID-19 de los CDC, que se basa en los protocolos ya establecidos de monitoreo y manejo de enfermedades infecciosas actualmente en uso por la agencia”.

“Además, ICE está trabajando activamente con socios de salud estatales y locales para determinar si algún detenido requiere pruebas o monitoreo adicionales para combatir la propagación del virus", indicó.

El jueves más de 100 organizaciones y proveedores de asistencia legal en Nueva York pidieron al Departamento de Seguridad Nacional que libere a los detenidos “vulnerables” en manos de ICE, entre ellos mujeres embarazadas, enfermos y mayores de edad, el grupo de mayor riesgo de contraer el virus de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

A la lista se agregó la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), comités de la Cámara de Representantes y los jueces de inmigración, quienes temen que de llegar el virus a los centros de detención de inmigrantes se produzcan muertes que pueden ser prevenidas.

 

Las organizaciones y congresistas exigen al gobierno, además, que presente lo antes posible un protocolo que muestre cómo enfrenta la crisis en las cárceles de ICE, que diariamente mantiene hacinados una cuota de poco más de 50,000 personas.

Redadas y operativos

En cuanto a las peticiones de declarar una moratoria de operativos y redadas hasta que finalice la emergencia de salud pública causada por la propagación del coronavirus, ICE respondió que “no realiza operaciones de cumplimiento en instalaciones médicas, excepto en circunstancias extraordinarias”.

Pero AILA respondió que los inmigrantes indocumentados no saben si sus casos son considerados “circunstancias extraordinarias”, y que al no saberlo el miedo los privará de acudir en busca de atención médica en caso lleguen a requerirla.

ICE desmintió además informaciones que aseguran que sus agentes han llevado a cabo operativos en hospitales y centros de salud, e indicó que ese tipo de versiones “crean miedo innecesario dentro de las comunidades”.

La agencia dijo además que “ha emitido una guía de detección” del coronavirus para los inmigrantes recién llegados a los centros de detención detenidos. “Esto incluye aislar a los detenidos que cumplen con las pautas de los CDC para una persona bajo investigación y observarlos durante un período de tiempo específico”, indicó.

Aseguró además que “los detenidos que requieren cuarentena se colocan en un entorno apropiado de acuerdo con los CDC o las pautas del departamento de salud estatal y local”. Y que las personas asintomáticas, o aquellas con enfermedades leves, “pueden ser ubicadas en una sala médica de aislamiento de infecciones diseñada específicamente para contener agentes biológicos, como el covid-19”.

Continúan las deportaciones

Las deportaciones de ICE tampoco se han detenido. Los vuelos con inmigrantes expulsados siguen despejando desde aeropuertos fronterizos hacia Centroamérica.

“Las iniciativas de repatriación y vuelos se mantienen, sin embargo estamos en negociaciones con todos los países respecto al coronavirus”, dijo durante una conferencia telefónica el martes el Comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

El funcionario no amplió acerca de esas “negociaciones””, reportó El Faro en su página digital este viernes.

Morgan reconoció que “la amenaza de un riesgo a la salud en la frontera Sur es muy real”, pero no evidenció una moratoria de deportaciones por ahora a pesar de las alarmas encendidas en Estados Unidos por la rápida propagación del virus.


Descarga la aplicación

en google play en google play