Escúchenos en línea

Abogados piden la liberación inmediata de inmigrantes «mayores» y «vulnerables»

Los Ángeles, California. Jorge Cancino/Univision | 13 de Marzo de 2020 a las 17:23

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) se sumó a la lista de instituciones y organizaciones que demandan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la liberación inmediata de personas vulnerables y mayores de edad detenidos en los centros de detención para inmigrantes, y con ello evitar contagios y muertes por el coronavirus.

En una carta dirigida a Mathew Albens, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la organización solicitó a la agencia federal la liberación de poblaciones vulnerables bajo custodia, incluidas aquellas personas de alto riesgo” tal como inmigrantes de 60 años o más, individuos con enfermedades crónicas, sistemas inmunes comprometidos, o con discapacidades.

También urgieron a la agencia poner en libertad inmediata a personas enfermas, mujeres embarazadas y todos aquellos que tienen restringido el acceso a la atención médica.

Al mismo tiempo, AILA pidió a Albence “implementar inmediatamente procedimientos para la prevención y el manejo de Covid-19 en todas las instalaciones, incluidos la totalidad de los centros de detención y ubicaciones de ICE donde las personas deben presentarse para ser supervisados”.

Los más vulnerables

AILA cita en la carta una guía elaborada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), donde se advierte que “los adultos mayores y las personas que tienen problemas médicos crónicos y afecciones graves como enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedades pulmonares “tienen un mayor riesgo de contraer el virus covid-19 y morir”.

Señala además que, de acuerdo con los protocolos, “estas personas de mayor riesgo deben tomar precauciones, tal como evitar multitudes y el contacto cercano con otros”. Y agrega que “donde hay covid-19 extendiéndose entre la comunidad, los CDC recomiendan que estas personas de mayor riesgo tomen medidas adicionales incluido el aumento de la distancia entre ellos y los demás”.

Ante tales recomendaciones, “solicitamos la liberación inmediata de aquellos detenidos que corren un alto riesgo de enfermedad grave o tienen afecciones preexistentes”, indicaron.

El otro grupo en riesgo

AILA recomendó además a ICE que lleve un registro telefónico de todas las personas que están bajo órdenes de supervisión (OSUP) y/o que se encuentran bajo el Programa de Apariencia de Supervisión Intensiva (ISAP), y que siga sus procesos por esta vía para evitar contactos.

“Muchos de los centros de detención están en su capacidad máxima y son un caldo de cultivo para la rápida transmisión del coronavirus a la población, que incluye detenidos, personal de ICE, abogados y jueces de inmigración en salas de tribunales”, anotaron.

Precisaron además que un elevado segmento de la población inmigrante detenida por las autoridades federales “incluye personas que no presentan un riesgo de fuga, demuestran que tienen patrocinadores estadounidenses y vínculos a largo plazo con la comunidad, y tienen infracciones o violaciones de bajo nivel”.

Reiteraron que la población que actualmente cumple con requisitos de verificación de OSUP y/o ISAP “enfrentan peligros similares a la exposición y propagación del virus” si son llamados a presentarse, por lo que insisten cambiar este tipo de procedimiento de verificación para evitar contagios.

Lista de exigencias

AILA pide a ICE, además, que:

Coordine una respuesta nacional para prevenir contagios;

Revise, caso por caso, la liberación inmediata de inmigrantes detenidos vulnerables;

Minimizar e incluso prevenir un brote de coronavirus en los centros de detención;

Detener todas las transferencias de detenidos;

Cancelar y/o reprogramar todas las citas OSUP y/o ISAP que están programadas para al menos los próximos 60-90 días.

Extenderlas por varios meses, según lo ameriten las condiciones;

Someter a pruebas y exámenes a la totalidad de los detenidos y todos los nuevos detenidos entrantes que exhiban síntomas y/o riesgo de presentar la enfermedad. La confirmación tardía de los casos será necesariamente demasiado tarde para evitar la transmisión dentro de la población inmigrante detenida;

Proporcionar suministros higiénicos adecuados en todos los centros de detención y registro de ICE, permitiendo un fácil acceso a todas las personas detenidas y la población bajo la supervisión de ICE.


Descarga la aplicación

en google play en google play