Escúchenos en línea

Fiscales, jueces y abogados piden cerrar los tribunales de inmigración en EE.UU

Washington. Agencias | 16 de Marzo de 2020 a las 10:31

Mientras la mayoría de los empleados públicos se presentaron este lunes en sus trabajos, jueces, abogados y agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) pidieron al Departamento de Justicia (DOJ) que cierre los tribunales de inmigración para evitar nuevos contagios por coronavirus.

El cierre tendría una duración de “entre dos y cuatro semanas”, dijeron la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno (AFGE) Local 511 y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en un comunicado.

La paralización de la Corte de Inmigración fue requerida como parte de los esfuerzos de cumplimiento “con los protocolos de salud pública” con respecto al virus covid-19 y “reconociendo la urgencia de esta crisis de salud pública”, indicaron.

La Cortes de Inmigración tiene acumulado más de 1.2 millones de casos. La emergencia de salud pública “sin duda aumentará los tiempos de espera”, dijeron abogados consultados por Univision Noticias.

De acuerdo con los expedientes acumulados y el número de jueces disponibles (unos 440), en promedio la resolución de un juicio demora 3.1 años.

“Nuestra nación se encuentra actualmente en medio de una pandemia mundial histórica”, se lee en el comunicado. Y agrega que las medidas implementadas hasta ahora “han sido “insuficientes y no basadas en información científica transparente”.

El grupo dijo además que el Departamento de Justicia (DOJ) “no cumple con sus obligaciones de garantizar un ambiente seguro y saludable dentro de nuestros Tribunales de Inmigración” y que si bien el cierre de los tribunales “es una decisión difícil que impondrá dificultades considerables para los migrantes, entre ellos los que aguardan en México bajo el MPP (Programa de Protección del Migrante) y los detenidos, estos son tiempos extraordinarios”.

Tanto jueces, como abogados y empleados de ICE señalaron además preocupación los inmigrantes que se encuentran en los centros de detención, indicando que “se forman parte de la población vulnerable” a ser contagiada por coronavirus.


Descarga la aplicación

en google play en google play