Escúchenos en línea

EE.UU no podrá enviar a migrantes salvadoreños a Guatemala durante Estado de Calamidad

Ciudad de Guatemala. Agencias | 17 de Marzo de 2020 a las 14:18
EE.UU no podrá enviar a migrantes salvadoreños a Guatemala durante Estado de Calamidad

El Gobierno de Guatemala informó este martes que todos los retornos de salvadoreños y hondureños bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA, en inglés) quedan suspendidos mientras dure el estado de calamidad.

La recepción de guatemaltecos deportados quedará suspendida hasta que se establezcan todos los protocolos que el Estado considere necesarios para garantizar que ninguna persona ingrese al país con síntomas del COVID-19.

Estas medidas temporales son para frenar la propagación del nuevo coronavirus en Guatemala, para lo que el Gobierno de Alejandro Giammattei ha impuesto restricciones a la movilidad al interior del país.

El presidente Giammattei decretó el estado de calamidad hace dos semanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que los vuelos con retornados programados para hoy fueron suspendidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que los vuelos con retornados programados para hoy fueron suspendidos.

En Guatemala ya está prohibida la entrada al país de todos los extranjeros. Los guatemaltecos residentes pueden ingresar pero deberán pasar por cuarentena.

El canciller Pedro Brolo dijo que los retornados pasarán por tres revisiones médicas, incluso antes de ingresar al avión que los traiga de regreso a su país. El Ministerio de Salud deberá revisar que los retornados no presenten ningún síntima del COVID-19.

Estados Unidos pactó en julio de 2019, con el entonces presidente Jimmy Morales, establecer un acuerdo bajo el cual Guatemala da lugar dónde vivir y se encarga de la seguridad de los inmigrantes salvadoreños y hondureños. Esto mientras ellos esperan su proceso de asilo en Estados Unidos.

Estos inmigrantes también pueden elegir ser retornados a su país de origen.

Honduras ya había suspendido la recepción de sus retornados desde México. El gobierno de El Salvador estableció, entre las medidas contra el COVID-19, que las personas retornadas deben pasar por 30 días de cuarentena.  

En Guatemala hay -hasta este martes al mediodía- seis casos confirmados de COVID-19 y un fallecido. 


Descarga la aplicación

en google play en google play